SOLOGAS, filial del Grupo DAM, expone el potencial que tendrá su primera planta de biometano | iAgua

2022-05-14 05:03:03 By : Mr. yu tian

“Tras las mejoras e inversiones que estamos llevando a cabo podemos afirmar que el año 2023 supondrá un punto de inflexión para SOLOGAS, ya que convertiremos nuestra planta de As Somozas en la primera instalación de la Península Ibérica que venderá BioGnl y BioCo2, elaborado a partir de lodos y residuos orgánicos”.  

De esta forma se expresó Santiago Aguilar Freire, accionista y CEO de SOLOGAS- empresa filial del Grupo DAM-, durante la jornada organizada por el Instituto Enerxético de Galicia sobre valorización energética de residuos orgánicos el pasado martes 26 de abril. 

En el coloquio moderado por el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde López, también participaron representantes del ámbito empresarial y académico, quienes pusieron en valor que el biometano es un gas 100% renovable, que contribuye al desarrollo de la economía circular como alternativa sostenible al tratamiento de residuos

Durante su intervención, el CEO de SOLOGAS abordó la importancia que tiene el biometano (BioGNL) para alcanzar los objetivos de disminución de gases de efecto invernadero (GEI), al aprovechar su potencial en el transporte marítimo y terrestre.

Santiago Aguilar situado en el centro de la imagen (tercero por la derecha)

“La Comisión Europea destaca el papel preponderante que tiene el biometano para descarbonizar el transporte de una manera rápida y sostenible, ayudando a alcanzar sus objetivos climáticos en 2030 y conseguir la neutralidad climática en 2050”, señaló Santiago Aguilar.

En este sentido, repasó los hitos de SOLOGAS desde sus inicios en 2015, donde fue la primera planta en Europa en utilizar el biogás para la evaporación de residuos peligrosos, pasando por la puesta en marcha este año de la planta de recuperación de nutrientes para la fabricación de fertilizantes,y que se culminará en 2023 con la primera planta de BioGNL existente en la Península Ibérica y que venderá BioGnl y BioCo2.

 La primera planta de BioGNL de la Península Ibérica estará operativa en 2023.

“La planta de BioGNL tendrá una capacidad de producción diaria de 7.000 kg, lo que nos ayudará a suministrar al mercado europeo casi 18.000 toneladas de BioGNL en los próximos 7 años”, destacó Santiago Aguilar.

Finalmente, resaltó que en el proceso de producción del BioGNL implementado por la filial del Grupo DAM, “se capturará CO2 para reducir aún más las emisiones de este biocombustible”.

El Grupo Depuración de Aguas del Mediterráneo, S.L. nace en Valencia en 1985 y se dedica desde sus orígenes al proyecto, explotación, conservación y mantenimiento de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales y sistemas de abastecimiento y saneamiento. Actualmente gestiona más de 200 instalaciones, principalmente depuradoras de aguas residuales urbanas, teniendo presencia internacional en países como Italia, Alemania, Argelia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá.

En torno a la actividad principal de la empresa y bajo la premisa de ofrecer un servicio de calidad aportando soluciones innovadoras, se han ido desarrollando las siguientes áreas de trabajo: