Chevron grande

2022-05-14 04:58:56 By : Ms. Ella Sun

To revisit this article, visit My Profile, then View saved stories

Descubre cómo realizar composta casera paso a paso para no fracasar en el intento.

La composta casera es una de las mejores alternativas si deseas cuidar de tu jardín de una mejor manera y también, aprovechar los desechos orgánicos que generas en tu hogar.

Además de aportar nutrientes a la tierra, la composta casera ayuda a controlar la erosión, retener la humedad y permitir el paso del aire, de una forma mucho más amigable para el medio ambiente que el uso de fertilizantes químicos.

A continuación, te explicamos cómo hacer composta casera paso a paso para no fracasar en el intento.

Colocar abono o composta casera ayuda a generar mayores nutrientes para tus plantas.

La composta o abono natural es un fertilizante que se utiliza para mejorar el suelo y aumentar sus nutrientes, de manera que las plantas crezcan de mejor manera. Al ser natural, es una alternativa mucho más respetuosa con el medio ambiente que los fertilizantes químicos.

Así, el compostaje es el proceso de en el cual se lleva a cabo la descomposición controlada de las materias orgánicas como las frutas, los restos de poda, las verduras, etc., es decir, los restos de la cocina, para crear esta mezcla de nutrientes.

Para hacer composta casera, lo primero es conseguir las herramientas y materiales para el proceso:

Compostador: Es un recipiente o contenedor para llevar a cabo el compostaje, ya sea de plástico, madera o cartón. Si no cuentas con un compostador, puedes utilizar una caja de cartón o hacerlo en una zanja en el jardín.

Aireador de composta: Es una vara metálica con un extremo en forma de espiral para mezclar la composta.

Tijeras de podar: Estas son útiles para cortar las ramas o materias que se utilizarán para la mezcla.

Pala: Su utiliza para extraer la composta una vez que esté lista. Materiales orgánicos para realizar la composta, de los cuales hablaremos a continuación.

Antes de hacer la composta casera, es importante contar con las herramientas y materias orgánicas necesarias.

No todos los materiales son aptos para hacer composta casera, ya que muchas de ellas pueden resultar tóxicas, atraer animales indeseados y generar mal olor. Por ello, las materias orgánicas recomendadas son:

Materiales marrones– Restos de madera – Hojas secas y perennes cortadas en trozos – Pasto cortado, seco de preferencia – Restos de podas

Materiales verdes– Cítricos, frutas y verduras, ya sean cáscaras o pedazos pequeños – Restos de té y las borras del café – Estiércol de animales como caballos, vacas, ovejas o pollos

Además de las materias orgánicas mencionadas, existen ciertos microorganismos fundamentales, como las lombrices, que son parte del proceso de composta natural.

Por otro lado, los residuos que debes evitar para hacer composta casera son:

– Carne, huesos o pescado – Las cenizas del carbón y aserrín de maderas tratadas – Restos de comida cocida – Excrementos de animales carnívoros como los gatos o los perros – Aceites y grasas – Materiales inorgánicos como los plásticos, las latas o los metales – Plantas enfermas – Productos lácteos como la leche, yogur, queso, etc.

Los materiales marrones y verdes son recomendables para hacer composta casera.

Una vez que tienes las herramientas y materias orgánicas para realizar tu composta, debes seguir los siguientes pasos, tomando en cuenta que el proceso de compostaje es tardado, generalmente de 4 a 6 meses.

1. Prepara tu contenedor o zanja** para realizar la composta.

2. Llena el contenedor o la zanja** con una mezcla equilibrada de materiales. Por cada capa de material verde, va una de materias marrones. Es importante comenzar con una capa de materia marrón de 20 a 30 centímetros, pues esta ayuda a mantener el aire suficiente en la parte inferior.

3. También, puedes añadir un poco de tierra entre cada capa,** ya que esta contiene bacterias necesarias para la descomposición de la materia.

4. Gira la mezcla regularmente con ayuda del aireador o pala.** Para ello, es recomendable sacar la composta del contenedor, darle vueltas y colocarlo de nuevo en el contenedor.

5. Rocía con agua de manera regular** para evitar que se seque, sin ahogar la mezcla. Puedes remover la mezcla con la pala para proporcionar aire.

6. Al cabo de 4 a 6 meses, tu composta estará lista pero, ¿cómo saberlo** Cuando el color de esta sea marrón oscuro, no haya lombrices y el olor no sea fuerte y sea parecido al del bosque, es un hecho que la composta está lista para colocarse en el suelo.

7. Antes de colocarla en el suelo, puedes dejar reposar la composta** unos días fuera del contenedor, así estará lista para abonar tus plantas con los mejores nutrientes.

Una buena composta natural tiene un color marrón y un olor agradable a bosque.

Una de las claves para hacer una buena composta casera, es airear la mezcla. Muchas veces, esta se echa a perder porque no está bien ventilada, lo cual se nota a través de un mal olor. Por ello, es importante girar la mezcla regularmente y rociar con agua.

© 2022 Condé Nast México S.A de C.V. Todos los derechos reservados