Un estudio de la UCO prueba que depurar aguas residuales con aireación mecánica reduce su impacto odorífero

2022-05-14 05:13:36 By : Ms. Angie Zhao

Tu tarjeta caduca el . Actualiza tus datos de pago para seguir siendo socio de elDiario.es. Tu apoyo aún es necesario.

Parece que tuviste problemas para darte de alta como socio/a en elDiario.es. Termina el proceso en solo unos minutos. Te necesitamos más que nunca.

Tus datos de pago son erróneos o incompletos. Actualiza tus datos para renovar la cuota y no causar baja como socio/a de elDiario.es

Un estudio de la Universidad de Córdoba (UCO) sobre dos estaciones depuradoras de aguas residuales en dicha provincia que utilizan distinta tecnología ha probado que degradar la contaminación de las aguas residuales mediante aireación mecánica reduce su impacto odorífero, ya que se emiten menos compuestos olorosos que con los sistemas intensivos.

Además, según ha informado la UCO en una nota, adicionalmente se ha realizado otro estudio que, en este caso, demuestra que el uso de biofiltros rellenos de poda y compost de lodo son sistemas eficientes para minimizar el impacto odorífero de las depuradoras.

A la hora de llevar a cabo dichas investigaciones, en la UCO se ha tenido en cuenta que el olor de las depuradoras de aguas residuales de las ciudades es uno de los problemas sociales que la tecnología lleva años tratando de resolver. Los sistemas de control y gestión de este tipo de infraestructuras se han ocupado de minimizar el impacto ambiental y odorífero de estos residuos, que afecta directamente a la calidad de vida, especialmente de quienes viven cerca de las depuradoras.

Así, entre los últimos sistemas que la biotecnología ha sido capaz de idear existen dos que tratan de abrirse paso demostrando su eficacia: la ventilación mecánica y la biofiltración. Ambos han sido evaluados en dos estudios independientes realizados por dos equipos científicos de la UCO y publicados en la revista 'Process Safety and Environmental Protection'.

El primero de estos trabajos describe el trabajo desarrollado a escala real en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de dos poblaciones cordobesas: Espiel y Villaviciosa, y el segundo, el análisis del funcionamiento de biofiltros a escala piloto operados en las instalaciones del área de Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba.

En el primer trabajo, el análisis de distintos tratamientos biológicos del agua residual ha permitido probar que el proceso denominado fango activo de aireación prolongada, que se usa en la EDAR de Espiel, emite ligeramente mayor tasa de olor por habitante que el sistema de discos giratorios que se utiliza en Villaviciosa.

El sistema de Espiel es también más eficiente e intensivo para el tratamiento de las aguas residuales y genera una mayor cantidad de lodo, un subproducto que, correctamente acondicionado, puede ser aprovechado, favoreciendo así el desarrollo de la economía circular. Además, como ha demostrado el análisis del genoma del lodo, la presencia de bacterias nitrificantes y desnitrificantes permiten la eliminación de compuestos nitrogenados contaminantes de las aguas residuales.

En la segunda publicación se analiza la eficacia de la biofiltración para eliminar compuestos odoríferos en dispositivos rellenos de distintos residuos orgánicos: restos de poda exclusivamente o mezclándolos con compost de lodos de la propia depuradora.

Los resultados de este trabajo demostraron que cuando los biofiltros son utilizados para eliminar compuestos olorosos de carácter ácido y solubles en agua como el ácido butírico, la eficacia fue más elevada aunque menos duradera que en la eliminación de compuestos menos miscibles en agua, como es el D-Limoneno. El ácido butírico es un compuesto que se genera en los procesos de fermentación, de olor característico a rancio, mientras que el D-Limoneno es un compuesto que caracteriza el olor a cítrico.

En todo caso, y según ha explicado la catedrática de Ingeniería Química de la UCO, Ángeles Martín Santos, “hay que tener en cuenta que todas las plantas estudiadas cumplen con los límites de vertido establecidos y que no siempre el olor de una estación depuradora alcanza a las poblaciones cercanas”.

Martín Santos ha aclarado, por último, que “hay todo un proceso de transporte y dilución de los olores contaminantes por el ambiente que hace que su percepción disminuya. El viento, por ejemplo, puede dispersarlos. De ahí que un aspecto esencial en la gestión de las aguas residuales sea la localización de las depuradoras. El problema es que, como consecuencia de la urbanización y la recalificación del suelo, muchas depuradoras están muy cercanas a poblaciones y, por ello, deben de estar más dotadas de sistemas de control de las emisiones de olor”.

Queremos ser el mejor periódico local de Córdoba y para conseguirlo necesitamos tu apoyo. Hazte socio/socia de elDiario.es y destina una parte de tu cuota a apoyar Cordópolis .

Lo más leído por los socios

Estos son los Patios ganadores del concurso cordobés de 2022

Alarma y asombro en Palma del Río tras notificarse un vertido de 10.000 litros de gasóleo ocurrido hace un mes

"Es la tormenta perfecta": escasez de materiales y precios disparados para montar las casetas de la Feria

Las imágenes de los ganadores del Festival de Patios de Córdoba

Los precios en Córdoba son los que más suben de toda Andalucía

Propuestas para el finde: Miguel Poveda, Patios, un homenaje a Julio Anguita o un tributo a cantantes de la música negra

Adif adjudica una de las grandes obras de reforma de la línea AVE en Córdoba

Bidoo: El sitio de subastas online que llego a España para quedarse Redacción Cordópolis

¿Tienes una empresa o un servicio que quieres promocionar y has recibido la ayuda de la Junta? Redacción Cordópolis

Arranca la Feria de Abril de Sevilla con gran afluencia Redacción Cordópolis

Los materiales sostenibles, como el yute o el bambú, están de máxima actualidad este 2022 Israel Guerra

Mobility Cars abre un nuevo concesionario en Lucena Redacción Cordópolis

Manuel Pimentel: “Más que falta de honestidad intelectual, lo que hay en la política es desconocimiento” Juan Velasco

Antonio Barragán: “La represión franquista fue un holocausto” Carmen Reina

Sergio de Lope: “El género más impuro que hay en el mundo es el flamenco” Juan Velasco

Mara de Miguel: “Para ser sumiller se bebe poco y se estudia mucho” Redacción Cordópolis

López del Espino: “Si hubiera nacido en Barcelona es probable que me hubiera dedicado a la escultura, pero no a la imaginería” A. Fresno

Necesitamos tu apoyo para hacer un periodismo riguroso y con valores sociales

Más de 61.000 socios y socias ya depositan su confianza en elDiario.es, blindando así nuestra independencia económica y editorial. Por eso podemos hacer un periodismo libre de presiones y destapar la verdad.

Como lector fiel, tenemos un favor que pedirte: apóyanos. Desde solo 8 euros al mes tú también puedes contribuir a construir una sociedad mejor informada.