Xàbia pide apoyo a los regantes para iniciar el sistema terciario

2022-08-26 21:51:45 By : Ms. Lily Lee

El Ayuntamiento de Xàbia reunió ayer al Consell Agrícola Municipal para explicarles el proyecto de implementación del nivel terciario en el sistema de depuración de aguas residuales y apelar a la unidad y apoyo de la comunidad de regantes para justificar y demostrar la utilidad de esta gran inversión.

El alcalde, José Chulvi, explicó que es un momento óptimo para encarar este paso, tanto por la buena predisposición de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR) como por la existencia de fondos europeos que apoyan a las administraciones que optan por este tipo de inversiones en sostenibilidad.

Según las primeras estimaciones, la inversión necesaria para implementar el tratamiento terciario en la planta depuradora estaría alrededor de los 3 millones de euros, algo que correría a cargo de la EPSAR.

Amjasa por su parte facilitaría los terrenos para la instalación de una planta fotovoltaica con la que abastecer energéticamente la instalación, lo que abarataría los costes de producción.

También será necesario crear una nueva red para distribuir el agua depurada desde la planta hasta las zonas de cultivos en las que se utilizaría para riego, algo de lo que también se encargaría la empresa municipal.

Desde la gerencia se defendió la experiencia de Amjasa en redes de distribución y se avanzó que dotar a Xàbia de un tendido básico –tuberías, sistemas de bombeo, hidrantes en las parcelas de riego y una balsa de almacenamiento- para poder regar con el agua ya depurada costaría entre 2’5 y 4 millones de euros. Una inversión que se realizaría en dos fases.

Con este sistema se evitaría el vertido al mar del agua depurada y se contaría con un activo más para la agricultura –agua suficiente y con precios competitivos- o para otros usos como el baldeo de calles o riego de parques y jardines muy útil para preservar los acuíferos y una garantía en contexto de estrés hídrico.

Tal y como destacaron el alcalde y el gerente de Amjasa en este caso, la estacionalidad de Xàbia es un punto a favor para este sistema puesto que la época de mayor ocupación (y por tanto en la que se generan más aguas residuales) es el verano, cuando la demanda para el riego es mayor).

En la reunión de ayer se recalcó la importancia de contar con una comunidad de regantes fuerte, unida y que apoye al municipio en todo este proceso, en el que la parte más compleja será la administrativa, ya que implica a muchos organismos tanto autonómicos como estatales.

Con 9 millones de euros en el banco, el Ayuntamiento parece que no sabe qué es un tema de pasta?

Cuanto es el tema? Pues como estos! Y se acabó el problema.

Pagas lo que hace falta y solucionas los problemas.

Por favor, que alguien que les conozca se lo diga.

A no ser que quieran ese dinero para su CHORRADAS!!!!

Notificadme los nuevos comentarios por correo electrónico.