Un proyecto mezcla lodos y restos vegetales para hacer biocombustibles | Hoy

2022-06-24 21:54:48 By : Ms. Cathy Shi

Esta es tu última noticia por ver este mes

Navega sin límites y disfruta de opinión, nuevas secciones y ventajas exclusivas por 6,95 € al mes.

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Accede sin interrupciones a todos los contenidos por solo 6,95 € al mes.

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Lea las cinco noticias principales de este viernes, 24 de junio

El proyecto europeo Idercexa, en el que participa el consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz, ha puesto en marcha los ensayos para procesar los lodos de la estación depuradora de aguas residuales de Don Benito-Villanueva y mezclarlos con restos vegetales para lograr su aprovechamiento como fuente de energía.

Para la técnica de Idercexa Zoraida de Llanos, el objetivo es experimentar diferentes combinaciones de lodos desecados y residuos orgánicos derivados de la agricultura para obtener piezas conocidas como 'pellets', según un comunicado de la institución provincial.

Estos pueden ser utilizadas en calderas de biomasa para lograr así una valorización energética, económica y medioambiental.

Los primeros ensayos realizados han utilizado restos de madera de pino y de paulownia, una especie de árbol originaria de China, cedidos por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), así como cascarilla de arroz.

Estos elementos se han mezclado en una máquina generadora de 'pellets' con el lodo, previamente deshidratado por un prototipo de secado instalado en la depuradora Don Benito-Villanueva de la Serena durante la primera etapa del proyecto.

El siguiente paso es analizar cada producto para determinar cuál ofrece mayor capacidad energética, calidad y optimización de los materiales utilizados.

Los resultados permitirán saber qué tipo se ajusta más a las necesidades y la finalidad es destinarlo a alimentar sistemas de calefacción de edificios e instalaciones públicas. Además, el mismo equipo que se usa para secar el fango de la depuradora cuenta con una caldera que podría funcionar con esa fuente de energía alternativa.

El proyecto Idercexa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa de cooperación Interreg V-A España-Portugal 2014-2020.