Diagnóstico del sector agua y saneamiento se realizará en el norte de Paraguay |Yo riego

2022-09-16 21:39:12 By : Ms. Helen Huang

Instituciones del estado, vinculados al sector agua y saneamiento, a pedido de la presidencia de la república, realizarán un diagnóstico (relevamiento de datos), referente al servicio de Agua y Saneamiento, en los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú, declarados en emergencia.

Para el efecto se conformó un equipo multidisciplinario, coordinado por la Secretaria Técnica de Planificación (STP),  e integrados por DAPSAN del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el INDERT, ERSSAN, el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y las ONGs Moisés Bertoni y Avina.

El equipo de trabajo utilizará una herramienta informática de nivel regional que permitirá conocer el estado actual de cobertura del servicio de Agua y Saneamiento. Además permitirá conocer la situación de cada una de las localidades e identificar aéreas no servidas de tal manera, en una segunda etapa,  iniciar actividades concretas para:

Para el mencionado trabajo se conformaron 22 equipos, con sus respectivos vehículos,  cada grupo estará integrado por un técnico del SENASA, que será el supervisor técnico  del equipo. Un técnico del ERSSAN y un conocedor de la zona que será asignado por la municipalidad de cada distrito.

El procesamiento de datos estará a cargo de técnicos de la STP y las ONGs. El levantamiento de datos se realizará en 44 distritos que componen los tres departamentos mencionados. En la misma actividad serán georreferenciados 365 colonias del INDERT para definir las necesidades de Agua y Saneamiento.

Como arranque del programa, se realizará un curso taller en el Salón Auditorio de SENASA, sede San Lorenzo, el lunes 9 de marzo, desde las 8.00 hasta las 15.00. En la oportunidad serán instruidos los funcionarios operativos sobre la utilización del Sistema Informático, instalado en una tablet con conexión a Internet, para transmitir los datos en el momento de la toma.