"El acceso universal al agua potable está en riesgo" y "la calidad de la que llega a las plantas de OSE" empeora, dijo Peña - Teledoce.com

2022-09-16 21:24:13 By : Mr. Liu Xiaokai

“El proyecto es virtuoso, es muy bueno, defendible en pila de aspectos”, dijo Peña sobre la iniciativa "Neptuno" para construir una planta potabilizadora en Arazatí.

“La calidad de las aguas que llegan a las plantas de tratamiento de OSE ha ido empeorando. Hay un gran trabajo para que el agua que tomamos todos los días sea potable”. Esas fueron las palabras del ministro de Ambiente, Adrián Peña, para justificar, a su juicio, la importancia de la concreción de una nueva planta potabilizadora en Uruguay.

El Frente Amplio decidió convocar a Diputados y en régimen de comisión general a Peña por el proyecto Neptuno, una iniciativa que pretende utilizar como fuente de agua el Río de la Plata, a la altura de Arazatí, en el departamento de San José. El proyecto es rechazado por el sindicato de OSE por considerar que implica “una privatización en la producción del agua potable”.

Consultado al respecto, el ministro consideró que el desafío está en “convencer” sobre la importancia de la iniciativa. “El proyecto es virtuoso, es muy bueno, defendible en pila de aspectos”, dijo Peña, y agregó: “Para nosotros es el primer paso en la solución robusta al problema de abastecimiento de agua potable para Montevideo. Hoy el acceso universal al agua potable está en duda, está en riesgo, ese es el derecho humano básico que queremos preservar”.

En ese sentido, el ministro de Ambiente entiende que una nueva planta en Arazatí daría “respaldo a la planta de Aguas Corrientes y al río Santa Lucía”. “Luego habrá que seguir con Casupá y otras acciones que OSE venía haciendo, así como también la reparación de pérdidas. La primera medida para nosotros debe ser Arazatí y la vamos a explicar en todos los ámbitos”, apuntó este viernes en rueda de prensa. 

“¿Qué problema de salud ha habido por consumir agua de OSE? Ninguno. Ningún problema ha habido en Uruguay por consumo de agua potable. Lo que sí es real es que la calidad de las aguas que llegan a las plantas de tratamiento de OSE ha ido empeorando”, consideró este viernes el ministro en rueda de prensa.

En ese sentido, señaló que desde el ministerio y OSE están haciendo “un esfuerzo muy grande para mejorar la calidad de las aguas”. “Por eso la inversión en saneamiento, el control de efluentes industriales en tiempo real. Lo que llega a la planta de OSE es tratado y el agua que sale de allí es potable. Hay un gran trabajo para que el agua que tomamos todos los días sea potable”, afirmó.

“Tenemos cañerías de más de cien años. En algunos casos hay pérdidas importantes, ese es el principal problema. Hay que seguir invirtiendo en el tema”, agregó Peña como otro de los desafíos a resolver.

En este contexto, el secretario de Estado señaló que trabajará para que el proyecto Neptuno consiga “la máxima base de apoyo posible”. 

Consultado sobre los avances del proyecto, Peña dijo que “hay mucha cosa que se está adelantando, mucho preconcepto”. “Es una inversión muy importante, la más importante en 150 años en agua potable en Uruguay. El proyecto, una vez definido y cerrado, será aprobado por el directorio de OSE. Y esperamos que eso sea de aquí a un mes”, apuntó.

“Luego ese proyecto irá a licitación y luego comenzará la evaluación de impacto ambiental. Todavía hay cuestiones que se están cerrando desde lo técnico, financiero y de modelo de negocios. Vamos a hablar cuando tengamos el proyecto concreto”, agregó.