Preocupa situación sanitaria en la Isla de la Juventud: Más de mil personas con dengue y dos en estado crítico

2022-09-16 21:39:03 By : Ms. Vivian Dong

La mayoría de los contagiados tiene ingreso domiciliar en los Consejos Populares de Pueblo Nuevo, Abel Santamaría, 26 de Julio y Micro-70, los de mayor riesgo epidemiológico según las autoridades sanitarias.

La situación sanitaria en la Isla de la Juventud se torna preocupante tras detectarse más de mil personas con dengue en los últimos 30 días, dos de las cuales permanecían este sábado en estado crítico.

“En los últimos 30 días se diagnosticaron 1,174 enfermos con dengue serotipo 1, de los cuales dos se encuentran en estado crítico y la mayoría de los contagiados tiene ingreso domiciliar en los Consejos Populares de Pueblo Nuevo, Abel Santamaría, 26 de Julio y Micro-70”, indicaron las autoridades sanitarias a la agencia ACN.

Los mencionados Consejos son los de mayor riesgo epidemiológico actualmente, dijo el doctor Leandro Cancio Fonseca, director del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología en el municipio especial.

Según el especialista, el 90,9 por ciento de los focos se detectaron en el interior de las viviendas de los pineros, “lo cual habla de falta de rigor en la realización del autofocal”. Esta situación ha contribuido a elevar el índice de infestación al 0.66, muy superior al 0.05 permisible.

La insistencia por parte de las autoridades sobre “la baja percepción del riesgo” en la población cubana como factor que dificulta el control del Aedes aegypti, contrasta con las condiciones de insalubridad denunciadas a diario por ciudadanos que conviven con salideros de aguas albañales y amontonamientos de basuras sin recoger, entre otras deficiencias de los servicios públicos.

A las condiciones mencionadas se añaden otros factores que inciden en la propagación del virus que se contagia por la picadura de este mosquito. Los prolongados y frecuentes apagones que sufre la población cubana impiden la utilización de ventiladores y aires acondicionados que contribuyen a la protección contra las picaduras de estos molestos insectos.

La falta de medicamentos, repelentes, combustible utilizado en la fumigación, así como productos para la higienización ambiental, también inciden en el descontrol de la epidemia que este año golpea con especial fuerza a los cubanos.

Sin embargo, las autoridades y la prensa oficialista del país insisten en que “a pesar de la aplicación intensiva de tratamiento adulticida y extradomiciliario e higienización ambiental, la baja percepción del riesgo dificulta el control del Aedes aegypti en Isla de la Juventud”.

En ese sentido, Cancio Fonseca resaltó “el significativo número de viviendas cerradas que limita la eficacia en el control del vector” y llamó a las personas con sintomatología sospechosa “que acudan de inmediato al cuerpo de guardia más próximo a su zona de residencia”.

El dengue, arbovirus endémico en Cuba, se está propagando con especial fuerza en los últimos meses, provocando saturación en los hospitales y hasta el fallecimiento de adultos y niños, afectados por la fase hemorrágica de la enfermedad.

La alarma extendida entre la población por el brote actual se contradice con las explicaciones de las autoridades de que la propagación se debe a la “baja percepción del riesgo de la población”, un argumento que muchos consideran una justificación para no asumir la responsabilidad por las carencias que inciden en la sanidad pública y la higiene epidemiológica.

Recientemente se conocía que basureros y derrames de aguas albañales contribuían al aumento de la incidencia del dengue en Guantánamo, y agravaban una situación ya crítica por la carencia de combustible para fumigar.

Los problemas con el alcantarillado y la recogida de desechos sólidos son dos de los que más afectan a la población de la ciudad de Guantánamo, indicó un reporte de la televisora local TvSolvision.

El vertimiento de aguas albañales por calles, aceras y otras áreas donde viven y transitan vecinos constituye un serio problema para la salud. Estos sitios son favorables para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades.

Días antes se informaba que los basureros y derrames de aguas residuales aumentaban también la incidencia del dengue en la ciudad de Cienfuegos.

Con solo el 60 % del territorio fumigado en la capital de la provincia, las autoridades recomendaban medidas de prevención para evitar que otros factores aumenten el riesgo de infestación del mosquito Aedes aegypti, según el periódico 5 de Septiembre.

A mediados de agosto, el gobierno cubano pidió "mayor acción, responsabilidad y compromiso" al pueblo, a las instituciones y al personal que interviene en la campaña antivectorial para controlar una epidemia que escala en todo el territorio.

En 13 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud se había incrementado la tasa de incidencia del dengue con respecto a la semana anterior. Los mayores datos de nuevos casos se reportaban en La Habana, Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Las Tunas, Matanzas y Cienfuegos.

¿Tienes algo que reportar? Escribe a CiberCuba:

Como tú, miles de cubanos en España en Estados Unidos en México en Canadá leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.