Microplásticos en EDAR: problemática actual y soluciones innovadoras - Agua

2022-07-01 22:14:06 By : Mr. Edgar Zhou

En este contexto, GS Inima, el Consorci Besòs Tordera y CETIM han evaluado la presencia de microplásticos en la EDAR de La Garriga (Barcelona) y su entorno. Por una parte, además de estudiar las corrientes de influente y efluente de la estación depuradora, se han analizado puntos intermedios de las diferentes etapas del tratamiento de agua en esta instalación: salida del pretratamiento y salida del biológico (Figura 1), así como el lodo deshidratado obtenido durante la operación de la planta.

Por otra parte, se han muestreado dos puntos del rio Congost, aguas arriba y aguas abajo de la EDAR de La Garriga.

Por otra parte, se ha podido observar que la concentración de microplásticos no es constante a lo largo de la línea de aguas de la estación depuradora, observándose concentraciones ligeramente superiores a las del influente en alguno de los puntos intermedios como la salida del pretratamiento o la salida del reactor biológico, pero con tamaños ligeramente inferiores. Este hecho se ha detectado previamente en otras estaciones depuradoras, y se relaciona con la rotura y degradación de los mismos en las diferentes etapas de tratamiento de aguas residuales, de forma que el número de microplásticos es mayor.

En la actualidad se están estudiando distintos procesos para la eliminación de microplásticos del efluente de las depuradoras. Entre ellos, los biorreactores de membrana y tratamientos terciarios como filtros de disco, filtración por arena o flotación por aire disuelto han demostrado buenas eficacias de eliminación de microplásticos (>95%). Sin embargo, se trata de procesos que no degradan estos contaminantes, sino que los retiran de una corriente para concentrarlos en otra, que al final habrá que gestionar. Con el fin de desarrollar una solución global e innovadora para el tratamiento de estos compuestos, es de gran importancia encontrar procesos capaces de degradar de forma eficaz los microplásticos en las depuradoras de aguas residuales. En este sentido, trabajos de investigación recientes demuestran la existencia de algunos microorganismos capaces de biodegradar los materiales plásticos convencionales.

Se han encontrado bacterias, y hongos con esta capacidad, tanto en sistemas acuáticos como terrestres. Hasta la fecha, la biodegradación en sistemas acuáticos ha sido más estudiada sobre polietileno (PE), polipropileno (PP), poliestireno (PS) y policloruro de vinilo (PVC). En general coinciden con los materiales más comunes de las partículas de MPs encontradas en depuradoras.

Sin embargo, los trabajos existentes por el momento están muy limitados por su alcance y su escala. Por un lado, porque habitualmente se centran en un solo tipo de material plástico, por lo que se desconoce si los microorganismos identificados podrían degradar otros materiales. Por otro lado, los experimentos suelen realizarse a muy pequeña escala.

En este sentido, GS Inima, el Consorci Besòs Tordera y CETIM investigan actualmente poblaciones de microorganismos degradadores de microplásticos y su implementación en la EDAR con el fin de lograr la degradación de los MP en la depuradora.

2. Tang, K. H.D. et al. (2021). Environmental Challenges. 5. 100264.

3. Napper, I. & Thompson, R. (2016). Release of synthetic microplastic plastic fibres from domestic washing machines: Effects of fabric type and washing conditions. Marine Pollution Bulletin. 112.

4. J. Bayo et al. (2020). Chemosphere, 238. 124593.

5. Talvitie et al. Water Research 123 (2017) 401-407.

6. Auta et al. Marine Pollution Bulletin 127 (2018) 15–21.

7. Auta et al. Environmental Pollution 231 (2017) 1552-1559.

8. Paço et al. Science of the Total Environment 586 (2017) 10–15

9. Raddadi & Fava. Science of the Total Environment 679 (2019) 148-158.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Watts Industries Ibérica, S

Saint-Gobain Pam España, S.A.

“Las futuras regulaciones sobre microcontaminantes constituirán uno de los principales focos de atención de la industria farmacéutica en los próximos años”

Uno de los casos de éxito de Veolia en la industria papelera es la planta de Hinojosa Paper situada en Sarrià de Ter, Girona

“Todo el profesorado mantiene el compromiso de actualizar las materias que se incluyen en cada tema y, por tanto, las novedades industriales se van incorporando en estas actualizaciones”

© 2019 - Interempresas Media, S.L.U. - Grupo Nova Àgora