La mayor depuradora de Valencia invertirá 34 millones para reducir su olor - elEconomista.es

2022-09-16 21:35:41 By : Mr. Jason Zhou

La mayor instalación de tratamiento de aguas residuales de la Comunidad Valenciana, la de Pinedo en Valencia que se encarga de depurar las aguas residuales del área metropolitana, quiere renovar sus instalaciones con el objetivo de poner fin a uno de sus tradicionales inconvenientes: los malos olores.

El Pleno del Consell ha acordado hoy autorizar a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR) a ejecutar la reforma del sistema de Pinedo con un importe de 34,16 millones euros.

Según explica el Gobierno valenciano, el proyecto prevé la desodorización de los principales elementos generadores de olores, la instalación de pantallas acústicas y otros elementos de aislamiento acústico, así como la mejora de la calidad del agua tratada.

Además, también se materializará la mejora del proceso de depuración de la línea de tratamiento de Pinedo 1, así como la ejecución de diversas actuaciones para la optimización, acondicionamiento y fiabilidad de las instalaciones, y la sustitución de equipos obsoletos por otros con menor consumo energético e impacto acústico.

Este sistema público de saneamiento y depuración da servicio a la mayor parte de la ciudad de València, así como a los municipios de Albal, Alfafar, Alcàsser, Benetússer, Beniparrell, Burjassot, Catarroja, Llocnou de la Corona, Massanassa, Mislata, Paiporta, Paterna, Picanya, Picassent, Sedaví, Silla y Xirivella.

Además, el Consell también ha dado luz verde a la licitación de otros contratos de Epsar. Uno de ellos es el del servicio de control del funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones gestionadas o financiadas por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR).

Este contrato contará con un presupuesto de 15,4 millones euros para un plazo de duración de dos años para asegurar el estado de conservación y funcionalidad de las instalaciones, la calidad del servicio prestado, realizar el control analítico de las depuradoras y la integración ambiental de las instalaciones.

También se destinarán 10,11 millones euros a la contratación del servicio de funcionamiento y mantenimiento del sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales de Quart-Benàger.

En este último caso, entre las obras a realizar se incluyen la construcción de una planta de secado térmico de fangos y una obra de ampliación con tratamiento terciario, ambas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Quart-Benàger.