La Cátedra Aquae de Economía del Agua anuncia los ganadores de la VIII edición de los Premios de tesis doctoral - Agua

2022-09-02 21:45:58 By : Ms. Nancy Chen

La Cátedra Aquae de Economía del Agua, impulsada por Fundación Aquae y la UNED, ha dado a conocer a los ganadores de la nueva edición de los Premios de la Cátedra, que afianza un año más, a través de sus galardones, su compromiso para potenciar la investigación en torno a la sostenibilidad en las diferentes etapas universitarias. Los galardones recaen en el economista Miguel Ángel Almazán, Mejor Tesis Doctoral; y los ingenieros Karapet Grigoryan, Mejor TFM, y Guillermo Domínguez, Mejor TFG.

El premio a Mejor Tesis Doctoral ha recaído en el economista aragonés, Miguel Ángel Almazán, por su trabajo: 'Gobernanza del agua en la Cuenca del Ebro: Construcción de un modelo hidroeconómico multirregional y multisectorial'. La tesis analiza la situación y necesidades de cada tramo de la Cuenca y propone alternativas y herramientas para transformar y modernizar los sistemas de gestión y uso del agua disponible, teniendo en cuenta tanto el desarrollo económico como el impacto medioambiental de toda la zona. “Para mí, como economista, y especializado en la economía del agua, el hecho de ser galardonado con el premio a la ‘Mejor Tesis Doctoral en Economía del agua’ es un orgullo doble”, ha señalado Almazán.

Por su parte, ‘La relación entre la producción de energía y el agua en España. Caso particular de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales en Granada’, del ingeniero armenio, Karapet Grigoryan, ha recibido el Premio al Mejor Trabajo de Fin de Máster. Se trata del primer estudio sistemático/comparativo de la Huella Hídrica en España en función de las diferentes fuentes de energía (renovables y no renovables). E introduce un nuevo concepto: “Agua Dulce Usada” (Used Fresh Water) –relación entre la cantidad de agua dulce utilizada en la fase de producción de energía y la energía total consumida por volumen de agua tratada– como métrica para cuantificar la eficiencia relativa de las EDARs en su tratamiento del agua.

Para Grigoryan, “este premio ha sido como ganar mi primer Óscar. El hecho de que el enfoque que he dado al tema del nexo energía-agua en mi trabajo haya sido valorado y premiado por una organización como la Cátedra Aquae me ha dado una gran confianza personal y me anima a seguir creyendo en la importancia del tema. Estoy convencido, además, de que haberlo obtenido va a tener un impacto positivo en mi desarrollo profesional y para conseguir mejores oportunidades laborales”.

Guillermo Domínguez ha sido galardonado en la categoría de Trabajo de Fin de Grado con su proyecto 'Generación sostenible de energía y almacenamiento en explotaciones mineras cerradas de carbón. Aplicación a la mina de Lieres (Asturias)'. Su principal propuesta de valor es la transformación de minas de combustibles fósiles en desuso, que no generan beneficios e incluso pueden llegar a entrañar costes, en centrales hidroeléctricas reversibles, generadoras de riqueza y empleo en regiones castigadas económicamente por el declive de la minería. “Si mi futuro profesional se encuentra finalmente ligado a la energía, me gustaría contribuir a alcanzar la plena descarbonización del sector eléctrico, proponiendo nuevas tecnologías e ideas”, señala Domínguez para quien este premio ha supuesto “una gran satisfacción y una buena dosis de confianza”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Saint-Gobain Pam España, S.A

Watts Industries Ibérica, S

"Intentamos que la sostenibilidad ambiental del regadío cale en la sociedad, aunque no nos lo pone nada fácil las posturas del ecologismo más radical y de algunos sectores de la Administración que intentan demonizar nuestra actividad"

“Las futuras regulaciones sobre microcontaminantes constituirán uno de los principales focos de atención de la industria farmacéutica en los próximos años”

© 2019 - Interempresas Media, S.L.U. - Grupo Nova Àgora