Industrias incumplen con la depuración de aguas residuales – Diario La Hora

2022-09-23 21:54:35 By : Mr. Lucas J

La depuración de aguas residuales domésticas e industriales en Ambato no se logra al 100%, como lo planteaba desde 2021 la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa), debido a que el sector industrial no hace un tratamiento previo a sus aguas residuales.

Uno de los sectores que mayor conflicto representa a este particular, son las curtidurías que no trata las descargas de las aguas con las que realizan su trabajo.

Esto provoca que la planta Las Viñitas, que trata aguas domésticas y de algunas industrias a través de los diferentes colectores que tiene la ciudad, no logre canalizar aguas limpias hasta el río Ambato.

Para ello se cumple en una serie de fases de purificación hídrica, como sedimentación primaria, recirculación, almacenamiento de lodos, digestión anaeróbica, captación de gases y deshidratación de fangos residuales.

Sin embargo, eso no se puede cumplir pues el sector industrial de la ciudad no cumple con las normas ambientales.

El tratamiento de las aguas residuales cubre hasta el momento un 81%, a pesar de que para este año la Emapa preveía hacerlo en un 90%.

Samuel Haro, jefe de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Las Viñitas, aseguró que existe falta de responsabilidad ambiental por parte de las industrias, en especial de las curtiembres, que no cumplen con los parámetros técnicos de tratamiento de aguas.

Dijo que los controles a estos establecimientos deben ser permanentes para que haya una correcta descarga de aguas ya depuradas, pues estas ingresan a la planta sin ningún tipo de tratamiento y ralentizan todo el proceso de depuración para que lleguen limpias al río.

Este problema ha sido detectado por el Área de Gestión y Calidad Ambiental del Gobierno Provincial, por lo que su director Isaías Quinatoa, resaltó que en efecto las industrias son las que deben manejar la descarga de agua de manera técnica para que lleguen depuradas a la Planta Las Viñitas.

Explicó que en Tungurahua existen al menos 75 industrias, de las cuales el 50% tienen licencia ambiental y el otro 50% está en proceso de obtención.

Dijo que al margen de la obtención de permisos, y pese a los límites de descarga que dicta la normativa ambiental, existe incumplimiento por parte de los empresarios pese a las notificaciones que se les hace luego de la inspección y la constatación, sobre todo las curtiembres.

Quinatoa dijo que la falta de plantas de tratamiento en estas instalaciones hace que la contaminación sea alta y dificulta su proceso de depuración.

A decir del consultor ambiental, Diego Cisneros, las aguas de desecho dispuestas en una corriente superficial (lagos, ríos, mar) sin ningún tratamiento, ocasionan graves inconvenientes de contaminación que afectan la flora y la fauna.

Estas aguas residuales, antes de ser vertidas en las masas receptoras, deben recibir un tratamiento adecuado, capaz de modificar sus condiciones físicas, químicas y microbiológicas, para evitar que su disposición cause los problemas antes mencionados.

 El grado de tratamiento requerido en cada caso para las aguas residuales deberá responder a las condiciones que acusen los receptores en los cuales se haya producido su vertimiento.

“Aún falta que el Municipio de Ambato, Gobierno Provincial, Emapa y el sector industrial lleguen a acuerdos definitivos sobre la ubicación de las zonas industriales, donde existan redes de alcantarillado que conduzcan las aguas residuales a plantas de tratamiento”, comentó Cisneros. (CNS)

Comunícate con nuestro equipo comercial; elige tus audiencias y llega a donde quieres estar.

© 2022 La Hora. Todos los derechos reservados. Somos una empresa periodística con diarios regionales, de carácter local.