Humiclima renovó los sistemas ACS y HVAC del resort de Bahia Principe Grand Tulum | ACR Latinoamérica

2022-09-16 21:40:57 By : Mr. Frank Yan

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

México. Humiclima se encargó de integrar nuevos sistemas ACS y HVAC en Bahia Principe Grand Tulum, un establecimiento con alrededor de 700 habitaciones, que luego de más de 20 años de funcionamiento precisaba un cambio y mejorar su eficiencia energética. 

Esta reforma integral realizada al reconocido hotel, que se ubica específicamente en Cayo Levantado, se encuentra en marcha desde este mes (julio de 2022), apoyado de las instalaciones realizadas por Humiclima, con alcance en todos los espacios del establecimiento.

Retos del proyecto El gran reto que debió enfrentar Humiclima para esta instalación, fue que debió rediseñar y reformar todos los sistemas de producción de frío y calor, incluidos los sistemas de agua caliente sanitaria (ACS) y de HVAC. Esto porque, además de tener equipos obsoletos que tenían un bajo rendimiento, todos estos se encontraban aislados por edificios, a modo de agrupaciones por villas, lo cual decantaba en problemas de operación y servicio.

Del mismo modo, el sistema con el cual se encontraron generaba calor por “efecto Joule” el cual no ofrece las mejores prestaciones en cuanto a eficiencia energética, que era justamente una de las necesidades del cliente.

En complemento a esto, otras peticiones del proyecto fueron la garantía de suministro energético a menor costo del que se tenía, reducción de los precios de la operación y de la energía.

Humiclima también enfrentó desafíos a nivel ambiental, pues tuvo que abonar a su propuesta reducción del impacto ambiental, a la vez que se mantuviera el confort de las instalaciones.

Solución presentada Humiclima diseñó e instaló una planta centralizada, la cual permitió mejorar la eficiencia energética, a la vez que simplificó los servicios de operación y mantenimiento.

Dicha plata, además de contar con equipos más eficientes, tiene sistemas de recuperación de energía para generación de calor "gratis", con lo cual logró una reducción entre el 10-20% de la factura eléctrica del hotel.

Las instalaciones y los equipos que incluyó Humiclima en su instalación son: equipos Aire Agua, unidades fancoils en zonas de habitaciones, manejadoras en zona de restauración, sistemas con inter acumuladores para suministro de ACS y resistencias eléctricas para producción de ACS (estos últimos en roperías y cuartos de limpieza de planta).

En ese sentido, y como indica Humiclima, “la propuesta técnica incluyó un diseño preliminar para facilitar el montaje, la optimización de espacios y la detección de interferencias. Todo ello sobre la base de una modelización 3D”.

Finalmente, los grandes logros de esta intervención, que mejoró el confort y climatización del resort de Bahia Principe Grand Tulum, son el ahorro efectivo de energía desde el momento de arranque de la operación del nuevo sistema, por tanto una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, el cumplimiento de la reducción de costos por energía y operación en largo plazo (que era una de las demandas del cliente), así como la posibilidad de planificación con antelación de los costos correctivos.