Estudio de saneamiento será primer paso una solución pronta al problema de aguas residuales en Cañas - Periódico Mensaje Guanacaste

2022-08-12 22:40:41 By : Mr. Xiao Yang

Con el fin de buscar soluciones al problema de las aguas residuales en el cantón de Cañas, el Diputado Luis Fernando Mendoza, ha establecido reuniones en la Asamblea Legislativa, con el presidente ejecutivo de AyA, Roberto Guzmán, con la Alcaldesa del cantón, Gricelda Vargas, funcionarios municipales, el director del Área de Salud, Juan Luis Sánchez, el director regional del AyA, Eliécer Robles, así como la diputada Alejandra Larios.

La recomendación de las autoridades es realizar, en primera instancia, un estudio integral de saneamiento, cuyo costo podría ascender a los 250 millones de colones, el cual, se propone buscar financiamiento a través de cooperación internacional.

Por su parte, la solución integral de aguas residuales del cantón podría rondar los $50 millones.

La prestación del servicio de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales y excretas en el distrito primero de Cañas, tiene una cobertura del 24.54%. El restante 75.46% de las viviendas cuenta con servicios de saneamiento como tanques o fosas sépticas, letrinas y no poseen cobertura alguna, según información del Ministerio de Salud.

Analizar la posibilidad para que un equipo conformado por ingenieros del Ministerio de Salud, AyA, Municipalidad de Cañas y asesores legislativos, realicen el estudio integral de saneamiento de las aguas residuales en este cantón guanacasteco, fue uno de los avances tras las reuniones con los distintos jerarcas de dichas carteras, en busca de soluciones al problema.

En el plazo de un mes, desde el Despacho del Diputado Mendoza, se realizó también una nueva convocatoria con la Ministra de Salud, Joselyn Chacón y al Presidente ejecutivo de AyA, para conocer la viabilidad de la propuesta e iniciar con la elaboración de la hoja de ruta.

“En estos días hemos gestionado audiencias con el Presidente Ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados (AyA), y el Ministro de Salud, con el fin de encontrar una solución para el problema de aguas residuales del cantón de Cañas. Nos hemos propuesto iniciar la elaboración de una hoja de ruta con las instituciones que están directamente vinculadas con esta problemática y así puedan actuar. El AyA, el Ministerio de Salud, la Municipalidad de Cañas y la Asamblea Legislativa contribuiremos para solucionar el problema, los cuales estamos comprometidos a buscar una solución pronta”, comentó el diputado por Guanacaste Luis Fernando Mendoza.   

Autoridades están coordinando para realizar una ruta de trabajo que permita resolver las carencias de...

830 mujeres mueren diariamente por casusas prevenibles asociadas al embarazo y parto, según...

Estudiantes asistirán al Mundial de Fútbol Femenino gracias a convenio

La muestra estará disponible hasta el 13 de agosto, en la Sala 2 del Museo de Guanacaste.   Visite la...

Con el apoyo de voluntarios de comunidades vecinas, este miércoles se celebró una campaña de...

2018 © Periódico Mensaje S.A. Todos los derechos reservados. Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.