Contrato de extensión de PTAR Salitre iniciará el 13 de septiembre | El Nuevo Siglo

2022-09-02 21:49:11 By : Ms. Jancy Huang

Ante la Procuraduría General de la Nación, en calidad de observador y facilitador de un acuerdo, la Corporación Autónoma Regional (CAR Cundinamarca), y el Consorcio Expansión PTAR Salitre, suscribieron la enmienda que extenderá por seis meses, a partir del próximo 13 de septiembre, el contrato de ampliación y optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR Salitre, para sacarla adelante.

Durante este periodo, advirtió el ente de control minutos después de que hiciera el anuncio, las partes acudirán al mecanismo del amigable componedor para resolver las controversias técnicas y jurídicas derivadas de este proyecto que tuvo un último mes turbulento, ad portas de que debiera abrir sus puertas al público.

“El documento que se ha firmado hoy ante la Procuraduría General de la Nación, en conjunto con la Contraloría General de la República, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la CAR, la gerencia del proyecto en calidad de interventora y el contratista del Consorcio Expansión PTAR Salitre, corresponde a la inclusión o la firma de la enmienda número 10 dentro del contrato de obra 803 de 2016, en donde se incorpora, dentro del contrato ya suscrito (entre ambas partes), la figura del amigable componedor como uno de los mecanismos de controversias para dirimir las diferencias técnicas, financieras y jurídicas del contrato”, indicó ayer al finalizar la tarde la Ingeniera Gloria Giraldo, representante legal de la PTAR Salitre.

Acto seguido, la represente Giraldo añadió que, “a través de esta medida, también se definirá el 3% de las obras faltantes por ejecutar para finalizar las obras. Se determinó también que el mecanismo del amigable componedor será el Centro de Conciliación y Arbitramiento de la Cámara de Comercio de Bogotá con los profesionales que están inscritos en la lista del Centro Internacional de Disputas que es del ICDR”, concluyó ayer la ingeniera.

Le puede interesar:  Con $1,4 billones se refinanciará el proyecto Vías del NUS

Vale recordar que el pasado 1 de agosto la Procuraduría General de la Nación alertó de alto riesgo la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre Fase II, a menos de siete semanas de culminar el contrato para su ampliación y culminación entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y el Consorcio Expansión PTAR Salitre.

En su momento, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, realizó una visita técnica a la planta de tratamiento y evidenció que existen averías en equipos, errores en el funcionamiento de la planta y fallas de comunicación en el control y supervisión de los procesos, que impiden el trabajo remoto en parte de las instalaciones. 

El ente de control también advirtió que las obras faltantes en el Lote 8 de la Fase 1 y las del Parque Metropolitano presentan atrasos y que a la fecha la CAR no ha impuesto las sanciones correspondientes que permitan mitigar un posible riesgo de detrimento patrimonial. 

Adicionalmente, afirmó el Ministerio Público que el contratista no ha entregado la totalidad de los manuales de operación y mantenimiento, y se observaron problemas de temperatura y vibraciones en algunos equipos. 

Cuatro días más tarde el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Luis Fernando Sanabria Martínez, confirmó que la entidad había llegado a un acuerdo con el consorcio Expansión PTAR Salitre (CEPS), para ampliar el plazo de entrega de la PTAR.

Vale recordar que el contrato de esta planta no tendrá ninguna adición en recursos, ya que se trata de un contrato firmado bajo la modalidad llave en mano, en el que el contratante recibe la obra a satisfacción sin que tenga que incurrir en gastos adicionales, pues estos deben ser asumidos por el contratista. “No habrá una adición en recursos sino solo en tiempo para garantizar la entrega óptima de la planta”, puntualizó el director de la CAR a comienzos del mes pasado.

Esta planta de tratamiento es una de las obras de ingeniería más importantes y robustas del país y los parámetros de calidad del agua que está arrojando actualmente son los certificados por la ANLA.