Clausuran fábrica de Bonfante, ex funcionario con Kiko Vega - Punto Norte

2022-09-16 21:38:51 By : Ms. Macy Chiang

Mexicali.- La línea de producción de la empresa Zahori, propiedad de Carlo Bonfante Olache, ex secretario de Desarrollo Económico del Estado durante la administración de Francisco ‘Kiko’ Vega de Lamadrid, fue clausurada por daño ambiental.

En un recorrido realizado por inspectores de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), se encontraron fugas de emisiones de polvo y licencia vencida desde octubre de 2021.

Los hallazgos de la Dirección de Auditoría, Inspección y Vigilancia de la dependencia estatal determinaron que la línea de producción de la planta atenta contra el medio ambiente.

La empresa Zahori tiene un giro relacionado a la fabricación de papel felpa, cartón, arenado, brea e impermeabilizantes en frío por lo que es necesario el protocolo de residuos de manejo especial, con el cual no contaban.

Bonfante Olache entregó estímulos económicos a la empresa Zahori, por medio de recursos públicos de Conacyt, cuando era funcionario estatal.

También puedes leer Funcionario de BC da millones a empresas… suyas, de su esposa, socios y sus amigos

Aunque negó que la empresa que fundó continuara siendo suya, sí estaba a nombre de su esposa y familiares directos.

Aún así, ni el gobierno del Estado ni el gobierno federal sancionaron en aquel entonces a Bonfante Olache.

Más de 52 millones de pesos de dichos fondos, destinados a la innovación tecnológica, fueron entregados durante la administración del ex funcionario, quien funcionaba como intermediario entre Conacyt y los beneficiarios al estar encargado de la convocatoria e inscripciones de proyecto, a una serie de empresas fantasma.

Además, Industrias Zahori intentó defraudar al SAT con operaciones fantasma de pagos y transferencias simuladas.

Los inspectores encontraron varias anomalías en la fábrica ubicada en bulevar Terán Terán Km 2.5 D, colonia Bordo Wisteria entre las que destacan:

• Residuos de manejo especial dispersos en todas las áreas. • Deficiencia en el control de emisiones. • Fugas de emisiones de polvo al exterior de la nave industrial. • Desbordamiento de agua con pulpa de papel a un costado de la empresa. • Licencia de emisiones vencida desde octubre de 2021. • Abandono en todas las áreas de producción.

Inspectores de la dependencia estatal colocaron sellos de clausura en el equipo colector de polvos de aserrín en el área de producción de pulpa y en el equipo de arenado sobre el cartón asfaltado.

La titular de la Secretaría, Mónica Juliana Vega Aguirre exhortó a las empresas a hacer valer las leyes ambientales.

“Actuaremos con firmeza para hacer valer las leyes ambientales y para que las y los bajacalifornianos gocen de un medio ambiente sano, las inspecciones seguirán en todo el Estado”, sentenció.

Por ello, recordó que la denuncia sigue siendo la clave para evitar que se extienda el daño ambiental en nuestro Estado, la SMADS atiende cualquier reporte que llega a través de su página oficial https://www.bajacalifornia.gob.mx/medio_ambiente, así como en sus oficinas en Ensenada, Mexicali y Tijuana.

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.