Aprendamos de Monterrey y cuidemos el agua en Hidalgo con estos 12 consejos

2022-07-01 21:53:16 By : Ms. Abby Zhang

© 2019 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

PACHUCA.- Aunque en Hidalgo aún no se vive una situación similar a la de Nuevo León, sí experimenta ocho municipios con sequia extrema y algunos otros donde el tandeo hídrico es inestable por diversas cuestiones.

Ante ello, LSR Hidalgo reunió un compendio de ideas y consejos para ahorrar agua, o bien, usar poca cuando la disponibilidad es limitada y se quiera extender la cantidad almacenada que se haya surtido a través de pipas.

De acuerdo con el monitor de sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 15 de junio ocho municipios habían reportado sequía severa, 42 en moderada, 27 anormalmente secos y siete normales.

Lee más en LSR Hidalgo:  Ejército de Zimapán nombra a soldado honorario y cumple su sueño a un niño

Para el caso de los que enfrentan condiciones adversas en cuanto a la disponibilidad del vital líquido son Alfajayucan, Chapantongo, Huichapan, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán y Zimapán.

1.- Limitadores de caudal: reducen el chorro mediante estrangulamiento o incorporación de filtros para evitar la salida de líquidos hasta en 50 por ciento. Algunos aparatos pueden colocarse sin tener que desmontar el grifo y otros que tienen el mecanismo en un cartucho.

2.- Dispositivo ahorrador en el sanitario: muchas cisternas antiguas poseen una amplia capacidad de descarga y ello desperdicia agua, por lo que se puede modificar con un dispositivo ahorrador con doble pulsador.

Incluso, es posible realizar un artefacto casero e incluso improvisado si se quiere, pues solo bastará con que se inserte una masa como una botella con arena para reducir la cantidad de agua que recolectará el contenedor.

3.- Ducha en lugar de baño: aunque en México tener una tina en el sanitario no es tan común, esta opción llega a gastar hasta 15 veces más agua que un aseo con regadera, por lo que es inviable en tiempos de escases.

4.- No usar el inodoro como "papelera": la taza del baño no es un cesto de basura para colillas de cigarro o toallas de papel, en su lugar, coloca un recipiente más grande y vacíalo con frecuencia para evitar tentaciones de jalar de la palanca.

5.- Apuesta por la eficiencia en los electrodomésticos: es recomendable mirar la etiqueta energética antes de elegir una lavadora o hasta lavavajillas, pues no solo debe verse el consumo energético sino el de agua.

6.- Espera a que se acumule una carga de lavado completa: una máquina lavadora a media carga gasta lo mismo que una completa, por lo que compra un cesto de ropa sucia más grande y espera a que se junte lo suficiente para el día de lavado.

7.- Si se tiene un jardín: para mantener agradable la vista de una casa, puede optarse por colocar vegetación autóctona junto a un sistema de riego automatizado por goteo en lugar de chorros con manguera o cubetas.

8.- Regar las plantas con agua reciclada: aprovechar el líquido que corre mientras se espera a que salga caliente puede ser buena opción para después regar las plantas; también sirve el agua usada para lavar frutas y verduras o para hervir.

9.- El jabón no es dañino a las plantas: el agua con jabón usada para limpiar un auto puede drenarse a los arbustos o pasto, pues ese producto es biodegradable y no daña la vegetación; además, puede irse a plantas cercanas o se absorbe.

10.- Cerrar la llave: dejar corriendo el agua potable al lavarse las manos, dientes o cuando se enjabona el cuerpo o trastes supone un gasto de hasta 12 litros por minuto, por lo que esa práctica debe quedar eliminada.

11.- Instalar un barril de lluvia: por lo general, cuando llueve el agua se mueve directamente al sistema de alcantarillado; esa cantidad de agua limpia está libre de químicos y puede aprovecharse para actividades como limpieza del hogar.

12.- El consumo de otros productos: para ahorrar agua no solo es contar la que se gasta en casa, sino que moderar el consumo de productos como alimentos o ropa es igualmente importante, pues para fabricar una camiseta de algodón se gastan unos mil 200 litros.

© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.