Aguas negras por céntricos negocios de Pueblo Mágico - Diario de Yucatán

2022-07-01 22:06:50 By : Mr. Johnny chan

VALLADOLID.— El subsuelo y el manto freático del Centro Histórico de esta ciudad están cada vez más contaminados, debido a la gran cantidad de fosas sépticas de los muchos restaurantes y hoteles ubicados en la zona.

De acuerdo con datos obtenidos, el número de negocios en el centro de esta ciudad aumentó más de un 80% en los últimos 10 años, ya que muchas familias vendieron o rentaron sus céntricos predios para ir a vivir a la periferia de Valladolid.

Entonces, muchas casas del Centro se convirtieron en negocios, como restaurantes y hoteles, lo que ocasionó el aumento del uso de sanitarios y, por ende, las aguas negras contaminaron el subsuelo y el manto freático.

Según varios informantes, quienes pidieron conservar el anonimato, recientemente en un negocio céntrico se perforó un pozo de 20 metros y el agua que se extrajo estaba contaminada y tenía malos olores, así que perforaron otros 20 metros, pero siguió saliendo agua sucia.

Al final, se perforó un pozo de 60 metros, hasta que empezó a salir agua limpia.

Según los entrevistados, la contaminación se está ampliando y temen que pronto llegue a la periferia de la ciudad, donde hay muchos fraccionamientos que usan fosas sépticas.

De acuerdo con el reglamento de construcción, ya no se permite tener en las casas fosas sépticas tradicionales, y ahora los constructores deben instalar biodigestores que reciben mantenimiento de manera normal.

Otro de los problemas serios es que Valladolid no cuenta con un buen drenaje ni con plantas de tratamiento de aguas negras, lo que agrava la contaminación.

Al respecto, Joaquín Aguilar Chan, jefe del departamento de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, expresó que es obvio que el subsuelo y el manto freático están contaminados en el centro de la ciudad, pero dijo desconocer a qué nivel, porque no se ha hecho un estudio técnico del problema.

“Si nos preguntamos que si está contaminado el subsuelo, desde luego que sí.

“Eso ha sido un problema desde hace muchos años, a consecuencia de las fosas sépticas que se construyeron en su momento”, afirmó.

“Para reparar ese daño es complicado, pero a título personal te digo que depende de la voluntad de cada propietarios de negocio que hay en el centro de la ciudad, pues ellos deben encontrar la manera de resolver el asunto de sus aguas negras”, afirmó. Empresarios no hacen nada

“Los empresarios del Centro saben de la contaminación, pero son persistentes en seguir afectando el subsuelo y mientras ellos no hagan nada, seguirá el problema”.

Por su parte, las autoridades municipales explicaron que tienen planes de construir una planta de tratamiento de aguas negras en el Bazar Municipal, con el objetivo de invitar a los empresarios a continuar con un proyecto similar.— Juan Antonio Osorio Osorno

"Bonnie" se convirtió este viernes 1 de julio en tormenta tropical y avanza en el Mar Caribe rumbo a Centroamérica. El segundo ciclón de la temporada de huracanes 2022 en el Atlántico, ¿cómo afectará la península de Yucatán?

Ofrece seguir ya independiente su labor edilicia

A la menor falta aplican a rajatabla la ley