Agua potable de calidad, la prioridad del Ayuntamiento de Carbajales de Alba - La Opinión de Zamora

2022-09-02 21:46:13 By : Mr. Rice Guo

Síguenos en redes sociales:

Noticia guardada en tu perfil

Nuevo parque infantil construido en Carbajales de Alba.

El Ayuntamiento de Carbajales de Alba, que preside Roberto Fuentes Gervás, se ha marcado como principal objetivo para esta legislatura la adecuación y mejora de las infraestructuras básicas urbanas con vistas a poder prestar a todos los vecinos unos servicios públicos acordes a las necesidades y los tiempos.

La villa cuenta en la actualidad con una población de 491 habitantes (250 varones y 241 mujeres). Su momento de mayor esplendor en los años 50 del siglo XX, cuando el pueblo lograba alcanzar los 1.426 vecinos.

La población estacional se sitúa en unos 1.200 habitantes según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Tras mejorar la situación por la pandemia son muchas las familias que han regresado de vacaciones a su tierra de origen y se prevé llegar a sobrepasar los 2.000 residentes durante las fiestas de la Virgen de Árboles.

El presupuesto municipal para este año asciende a 729.700 euros. De esta cantidad destacan los 217.400 euros destinados a los servicios básicos, 282.250 para bienes públicos de carácter preferente, 167.950 a actuaciones de carácter general y 50.100 para actuación y promoción social.

La prioridad está en el abastecimiento domiciliario de agua potable, para lo cual se ha venido actuando y se seguirá en la renovación de las antiguas tuberías de uralita y PVC, donde las averías son cuantiosas y las pérdidas de líquido elemento muy considerables. La nueva alternativa de tuberías de polietileno evitará las fugas y por consiguiente garantizarán el suministro y la presión en todo el pueblo. Las obras, con un alto coste, se están cofinanciando con ayudas de la Diputación de Zamora.

La Junta de Castilla y León ha sacado ya a concurso las obras de construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Carbajales de Alba, a través de Somacyl, entidad que se encargará de ejecutar la actuación y de su operación y mantenimiento durante 25 años.

La EDAR se integra dentro del Protocolo General de Actuación de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora. La inversión económica asciende a 1.030.268 euros. El plazo para ejecutarlas las obras se ha establecido en sólo 18 meses.

Las tecnologías a emplear en la EDAR se caracterizan por un bajo impacto visual y un reducido coste energético de explotación, con procesos internos totalmente automatizados que permitirán su control remoto.

La tecnología elegida para la villa es la de humedades artificiales, tratamiento del tipo blando, que consta de tres etapas: La primera la del pretratamiento compuesto por un pozo de gruesos, aliviadero y reja, pozo de bombeo de agua bruta y tamizado, donde se eliminarán los sólidos mayores a tres milímetros. En segundo lugar estará la “decantación”: digestión primaria, mediante un tanque dividido en tres compartimentos de sedimentación, cámara de digestión de lodos y área de ventilación y acumulación de natas.

Finalmente estará el tratamiento biológico mediante humedades horizontales: sistema por el cual se reproducen los procesos de eliminación de contaminantes que tiene lugar en las zonas húmedas naturales. El sistema se basa en balsas cubiertas de plantas macrófitas, siendo éstas las encargadas de proporcionar oxígeno y sus raíces el sustrato necesario para la fijación de la población microbiana encargada de eliminar la contaminación.

En materia de comunicaciones viarias la Diputación de Zamora ha culminado la mejora de la carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde por Carbajales, que vertebra el pueblo, con una nueva capa de rodadura hasta Bercianos de Aliste. Así mismo se culminó la carretera que va desde la Nacional 122 (travesía de Fonfría) hasta el cruce con la Zamora-Mahíde en Carbajales.

Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Carbajales de Alba es culminar las obras de las piscinas municipales iniciadas en 2010, siendo alcalde Manuel Prieto de las Heras, y tenerlas listas para su apertura el 21 de junio de 2023.

Sobre proyecto del arquitecto carbajalino Julio Alberto Gazapo González, el presupuesto base de licitación para culminar la infraestructura asciende a un total de 151.700 euros Parte de ellos se financiarán con fondos propios provenientes de la compensación de Naturgy por utilizar los caminos carbajalinos durante la ampliación del parque eólico de la Sierra de Cantadores. Se contará así mismo con una ayuda de la Diputación de Zamora.

Antaño se construyó solamente la piscina para adultos y ahora, doce años después, se completará la infraestructura de baño, ubicada en la era, con el vaso de chapoteo (piscina infantil), depuradora de aguas, acondicionamiento de zonas verdes y adecuación de todas las instalaciones libres de barreras arquitectónicas. El edificio de vestuarios y aseos ya está construido, no obstante habrá que dotarlo de varias prestaciones como duchas y bar.

Entre las novedades para este año estará la instalación de dos puntos de recarga para vehículos eléctricos, de los que se beneficiará Carbajales pero también otros pueblos cercanos.

En el colegio comarcal de Educación Infantil y Primaria “Ignacio Sardá” las obras de restauración y mejora en la techumbre, con ayuda de la Diputación Provincial de Zamora, erradicarán las goteras y humedades que se producen en época de lluvias.

Entre las nuevas infraestructuras ha estado la construcción y puesta en marcha de un nuevo parque infantil del que ya disfrutan los niños carbajalinos.

La Corporación Municipal de Carbajales de Alba está compuesta por siete ediles: Roberto Fuentes Gervás (alcalde) y Manoli Bouzada Blanco del PP; Daniel Martín Martín y Manuel Rodríguez Vara del PSOE; Manuel Fidalgo Guillermo y Eloy López Codesal de “Por Zamora”, y el edil independiente Francisco Morán García.

Carbajales de Alba es un pueblo acogedor, de muy buenas gentes, y durante el trágico verano, a causa de los incendios forestales de la Sierra de la Culebra y Losacio, tanto el Ayuntamiento como sus vecinos han colaborado en lo que han podido y sensibilizados por la tragedia acogieron a los evacuados de Sesnández de Tábara y Olmillos de Castro, así como a miembros de la Unidad Militar de Emergencias. La Villa acogió la cena solidaria por los incendios donde 20 cocineros de Zamora prepararon diferentes platos, entre ellos con Ternera de Aliste, que fueron degustados por 700 comensales logrando recaudarse alrededor de15.000 euros

Disfruta de todas las novedades

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

© La Opinión de Zamora S.A. Todos los derechos reservados