Acuerdo para pretratar y conducir los lixiviados del vertedero de El Cobre

2022-09-23 21:55:22 By : Ms. Sunny Li

Facebook Twitter Telegram Youtube Instagram Flipboard

Consulta en PDF toda la información en tu dispositivo favorito

El Ayuntamiento de Algeciras, la Mancomunidad y Aqualia sellan el compromiso un año y medio después de haberlo alcanzado 

El vertedero El Cobre. / Andrés Carrasco.

Redacción 23 Septiembre, 2022 - 17:05h

El Ayuntamiento de Algeciras, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el director de Aqualia para el Sur de España han firmado este viernes una adenda al convenio entre las tres instituciones para la gestión del servicio de depuración de aguas residuales y así pretratar y conducir los lixiviados del vertedero clausurado de El Cobre.

Hace un año y medio que se conoce el proyecto de pretratamiento de los vertidos de El Cobre y así fue desvelado en abril de 2021. Este acuerdo posibilitará que el Ayuntamiento encargue obras a Arcgisa con el excedente de lo recaudado para la depuración y la inclusión de las obras de pretratamiento y conducción de lixiviados del vertedero de El Cobre. La actuación está presupuestada en 613.563 euros.

El proyecto que se va a realizar plantea la instalación de una depuradora y la construcción de una conducción de conexión con la red de residuales municipal. Se contempla que los lixiviados procedentes del vaso clausurado se impulsen mediante dos bombas y a través de una canaleta lleguen hasta un decantador. Las aguas clarificadas irán a parar a una tubería que las conducirá a la estación de bombeo previo a su ingreso a la red de alcantarillado.

El vertedero de las 1.001 incidencias

Las obras para la conexión con la red municipal van a consistir en una conducción de transporte que conectará en su inicio con la nueva estación de bombeo y que recibirá las aguas clarificadas provenientes de la depuración de los lixiviados y llegará hasta un pozo de saneamiento de la red de residuales situado en las proximidades del centro penitenciario de Botafuegos.

La tubería discurrirá a lo largo de la vía pecuaria "Cordel de la Rejanosa", coincidiendo en todo su trazado con el sendero conocido como Puerta Verde de Algeciras, con una longitud aproximada de 2.180 metros.

El primer edil algecireño, José Ignacio Landaluce, ha recordado que "este proyecto ya tiene la autorización ambiental unificada por resolución de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz, de la Junta de Andalucía, así como la licencia de obras por parte de Urbanismo".

"Nos sentimos muy satisfechos de que por fin se ejecute un proyecto que aporte soluciones definitivas para un problema histórico de nuestra ciudad, que constituye un riesgo para nuestro entorno natural y para la salud", ha concluido Landaluce.

El vertedero de El Cobre fue escenario en 1996 de un vertido contaminante cuya responsabilidad acabó siendo dirimida en los tribunales. Durante los primeros meses de aquel año, se formó en el vertedero una balsa de aguas pluviales, entre el lugar donde se depositaban los residuos y el muro de contención. Esta balsa fue construida para retener los residuos, pero, con el fin de aliviar el agua acumulada, la concesionaria -FCC SL- realizó una zanja en el muro para darle salida.

Según constaba en las diligencias practicadas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Algeciras, esta decisión se adoptó sin contar con ninguna autorización de la Confederación Hidrográfica del Sur.

En enero de 2001, el colectivo ecologista Agaden denunció que la balsa de lixiviados del vertedero había experimentado durante los últimos días un recrecimiento que amenazó con evacuar sin control los líquidos contaminantes que almacena. El entonces concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Cruz, anunció medidas legales contra FCC SL. El Ayuntamiento había tomado el control del vertedero en diciembre de 2000 de manos de la empresa. 

En 2003, cuando se anunció el proyecto de sellado y saneado del vertedero, el entonces concejal de Medio Ambiente, Diego Sánchez Rull, explicó que se había llevado a cabo un estudio sobre el estercolero de El Cobre para confirmar la existencia del paso de aguas subterráneas. Este informe, aseguró el concejal, determinó que tales aguas no pasaban por la instalación, motivo por el que desestimó la construcción de una depuradora en la zona, al considerarse innecesaria. 

La Junta de Andalucía dio por sellado y saneado en febrero de 2008 el vertedero. El proyecto, desarrollado con el PSOE de Tomás Herrera al frente del equipo de gobierno local, contó con un presupuesto de cuatro millones de euros, cofinanciado por la UE.

La delegada de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía era entonces la linense Gemma Araujo, quien el 18 de febrero explicó en rueda de prensa que el sellado del estercolero estaba integrado en el marco del Plan de Calidad Ambiental del Campo de Gibraltar y que supuso la adecuación de un área de más de cien mil metros cuadrados para disfrute de la ciudad, por lo que se saneó y recuperó medioambientalmente los terrenos.

Un informe emitido el 10 de enero de 2018 por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Intcf) desveló que los líquidos que emanaban del vertedero estaban provocando un "daño sustancial" a la calidad del arroyo de la Cava, suponían "un grave riesgo de contaminación para la masa de agua subterránea Guadarranque-Palmones" y podían acarrear "un riesgo para la salud de las personas" que la consumieran. El Ayuntamiento de Algeciras negó en varias ocasiones la existencia de todo vertido contaminante. 

En marzo de 2018, la posible solución al problema se trató en la Mancomunidad de Municipios. Entonces la idea era la construcción de una tubería hasta la depuradora de aguas residuales de Isla Verde. El entonces presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, explicó que la inversión se repercutirá en la tasa de depuración de Algeciras, solo para el Puerto y las empresas, de forma que no supondría una subida de la factura para los ciudadanos.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras dictó en marzo de 2019 el archivo de la causa impulsada por la organización ecologista Agaden, que denunció en 2017 que se estaban produciendo vertidos de lixiviados desde el antiguo depósito de residuos que podrían estar causando graves daños al medio ambiente.

Un informe de la Junta de Andalucía, que considera que no se puede probar que exista esa afección, fue el principal argumento que utilizó la jueza para dictar el sobreseimiento de la causa, que había pedido la Fiscalía de Medio Ambiente.

En enero de 2022, la Gerencia de Urbanismo de Algeciras concedió licencia de obras a Arcgisa para ejecutar un proyecto de tratamiento físicoquímico de los lixiviados antes de su vertido a la red de saneamiento, así como la construcción de una conducción que los lleve a la red municipal de aguas residuales y, de ahí, a la depuradora de Isla Verde. Hasta ahora, son trasladados en camiones.

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

© Joly Digital | Rioja 13, Entreplanta. 41001 Sevilla