Repelón, Atlántico: Denuncian daño de Ptar y posible contaminación del Guájaro

2022-07-01 21:53:24 By : Ms. Vivian Wu

Puedes personalizar el tamaño del texto y controlar el modo oscuro de la presentación de las noticias.

* El modo oscuro solo está disponible para usuarios registrados, si ya tienes una cuenta inicia sesión aquí , o, regístrate aquí .

Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento dándole clic al botón de ajustes ubicado en la parte superior del sitio, al lado del botón de mi cuenta/iniciar sesión.

Comunidad expuso la “mala” calidad del servicio de agua. Alcalde indicó que hay cosas por mejorar en el alcantarillado. 

Angustiados. Así se encuentran varios habitantes del municipio de Repelón por problemas en los servicios públicos de alcantarillado y agua.

De acuerdo con Luis Pancho Bayuelo, presidente de la veeduría ciudadana, la comunidad se encuentra inmersa en situaciones de “alta contaminación” y en “riesgo” por la mala calidad de estos servicios.

Indicó que la Planta de  Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) –situada entre las urbanizaciones Villa Carolina 1 y 2– se dañó y fue sellada hace aproximadamente dos años y como consecuencia, dijo, las aguas están siendo vertidas sin tratamiento alguno al Embalse del Guájaro, afectando al cuerpo de agua.

Adicionalmente, alertó por el “perjuicio a la salud por los olores nauseabundos” que se desprenden en la zona de caída de estas aguas residuales.

Por otra parte, sostuvo que la planta de tratamiento ubicada en la cabecera del municipio colapsó a los nueve  meses de inaugurada, reventando las válvulas y las aguas se rebosaron por los manjoles.

“Las pozas de oxidación aún no tenían el desagüe cuando la inauguraron. No sabemos si los equipos que utilizaron para la planta de tratamiento eran nuevos o viejos porque una vez se superó la emergencia otra vez se volvió a dañar la válvula”, expresó.

Agregó que sobre la situación de contaminación al Embalse alertaron a las autoridades competentes, pero hasta la fecha “no han ejercido control”.

Frente al acueducto, el líder ciudadano manifestó que se están cobrando altas tarifas para el servicio que se recibe, el cual calificó de “pésimo”.

Denunció que el agua viene con mal olor, color y sabor, lo que se traduce en un “riesgo” para la salud de los repeloneros.

José Ignacio Ujueta, veedor de Repelón, sostuvo que este servicio solo es ofertado dos veces a la semana y en un horario poco flexible de cuatro horas desde las 12 de la medianoche.

“Administraciones pasadas con ayuda de los concejales le entregaron el acueducto municipal a Aqsur, una empresa que hasta el momento ha prestado un mal servicio”, explicó.

Ante las reiteradas denuncias de la ciudadanía, el alcalde Wilfrido García sostuvo que por ser el alcantarillado un servicio de pocos meses construido en el municipio tiene aún muchos detalles por corregir.

“Nuestro sistema de alcantarillado solo empezó a funcionar en el mes de junio del año 2021, después de 25 años de estar sepultado bajo tierra. Hoy estamos lógicamente perfeccionando algunos detalles que hemos encontrado como la Ptar de Villa Carolina 1 y 2 que la empresa Aqsur en su plan maestro tiene los diseños para resolver esto de fondo”, dijo.

Sobre la contaminación al Embalse del Guájaro precisó que ahora “es menor” el vertimiento de aguas sin tratar que antes, con la entrada en funcionamiento del sistema de alcantarillado. “El 90% de las aguas servidas se tratan en una planta de tratamiento”.

Sobre el acueducto, sostuvo que se pasó de un bombeo de 35 litros a uno de una capacidad de 80 litros por segundo, por lo que –dijo– debería garantizar el suministro y la regularidad del servicio de agua 24/7.

Sin embargo, reconoció que la prestación ha desmejorado últimamente e indicó que se le ha pedido a Aqsur (operador del acueducto) garantizar el servicio.

“La tarifa de agua sí es cara, pero usuarios no saben por qué y esto se debe a que nosotros encontramos una deuda por más de $2.200 millones que dejaron de pagar administraciones anteriores por concepto de transferencia de subsidios y por esta razón se vio obligado el Gobierno anterior a bajar el monto de estos subsidios de 70% a 40%”, explicó.

Por su parte, la CRA indicó que atendió la denuncia y procedió a realizar una visita el 10 de noviembre de 2020 para luego realizar un informe y expedir las acciones pertinentes al problema.

La autoridad ambiental sostuvo que efectivamente las aguas residuales estaban siendo vertidas al arroyo afluente al Embalse del Guájaro sin tratamiento previo, por lo que instó al municipio a través del Auto Nro. 753 de 2021 entregar el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos.

De igual manera, se dio apertura a un proceso ambiental sancionatorio por medio de Auto No. 2088 de 23 de diciembre de 2015, y formulación de cargos mediante auto No. 43 de 2021.

“Corresponde al municipio de Repelón realizar las obras y acciones de saneamiento, como la conexión de las redes de alcantarillado de la Urbanización Villa Carolina a la infraestructura del sistema de alcantarillado con el fin de brindar el tratamiento a las aguas residuales domésticas y debida disposición final”, finalizó la CRA.

EL HERALDO S.A. Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos. 2000 - 2022 ©

PBX: (57) 6053715000 Línea de atención: (57) 605313-3400 / 300-910-9968 Calle 53B N° 46 - 25, Barranquilla - Atlántico Oficina Bogotá: Dirección Calle 88 No. 13 A 07 Teléfono: 6012185733

Al continuar la navegación el usuario autoriza que el portal web, propiedad de EL HERALDO S.A. en el que se encuentra navegando, haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.