Presa Madín, aún afectada por lirio pese a que gastaron más de 4 mdp en limpiarla | La Silla Rota

2022-07-29 21:29:19 By : Ms. jing shang

Atizapán de Zaragoza.- La presa Madín aún se encuentra afectada por la presencia del lirio acuático en más de la mitad de su cuerpo; sin embargo, los trabajos para erradicar la planta totalmente continúan por parte de una asociación civil ecologista, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El 14 de mayo anterior, el gobierno de Atizapán de Zaragoza informó que entregó a la comunidad la presa Madín libre de lirio acuático, trabajos que aseguró haber realizado en cuatro meses, por lo que “el presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, la entregó libre de lirio acuático. En los trabajos de limpieza, se destinaron poco menos de 4 millones 359 mil pesos”, informó el gobierno local.

?#VIDEO | La presa Madín, aún está afectada por lirio pese a que gastaron más de 4 millones de pesos en limpiarla. https://t.co/qXdoSAmNvL pic.twitter.com/FzYQKfNef0— La Silla Rota (@lasillarota) May 18, 2022

?#VIDEO | La presa Madín, aún está afectada por lirio pese a que gastaron más de 4 millones de pesos en limpiarla. https://t.co/qXdoSAmNvL pic.twitter.com/FzYQKfNef0

Se dijo por parte de las autoridades locales que los trabajos fueron coordinados con la Conagua y la CAEM, así como con el organismo de agua potable Sapasa, quienes trabajaron en la limpieza de una superficie de 137 mil 200 metros cuadrados.

En contraste, integrantes de la asociación civil ecologista Nacel Arcoiris informaron que la limpieza que realizó el gobierno de Atizapán fue sólo de 15 hectáreas y representa menos de la mitad del cuerpo de agua de la presa, desde la Universidad Humanitas a la cortina, y del resto aún tiene lirio acuático.

“Nosotros seguimos trabajando y así lo haremos hasta erradicar completamente el lirio acuático, colocamos una trampa para retener las plantas a mitad de la presa, limpiaremos todo el contorno y realizaremos trabajos en la entrada del río San Juan”, dijo el presidente de la asociación civil ecologista Nacel Arcoiris, Chuen Uac Zip.

Añadió que en su caso tiene ya varios años coordinando los trabajos de limpieza del lirio en la presa Madín, añadiendo que lo han apoyado los gobiernos de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, la Universidad Humanitas, pero fundamentalmente la CAEM y CONAGUA. 

Agregó que por ahora las dependencias del agua estatal y federal le siguen apoyando, aunque destacó que solicitarán el apoyo nuevamente de las alcaldías del entorno para continuar trabajos, “ahora retomaremos la parte de la entrada del río San Juan. Pediremos que pudieran mandarnos a unas cuatro personas para seguir con la recolección de las plantas acuáticas. De no hacerlo, en poco tiempo podría llenarse nuevamente la totalidad de la presa del lirio”, dijo. 

Destacó el líder ecologista que el siguiente paso será el colocar filtros naturales en las zonas donde ingresan las aguas contaminantes, y donde se tienen descargas sin control de los fraccionamientos que ayuden eliminar las impurezas que causan contaminación en el cuerpo de agua.

Sin embargo quienes también continúan trabajando por la restauración y saneamiento de la presa son los integrantes de la Comisión de Cuenca de la Presa Madín que integran ecologistas, autoridades municipales, federales, instituciones de educación superior, asociaciones de colonos y científicos del Poli y la UNAM.

El pasado 4 de abril, la Comisión de Cuenca de Presa Madín, anunciaron la propuesta de la Comisión Nacional de Agua, para construir un colector de aguas residuales y la aplicación de un programa de “Biorremediación”, el cual permitiría sanear el embalse de este cuerpo de agua, afectado por la contaminación y proliferación de lirio acuático.

Ese “colector de aguas residuales” necesitaría de una inversión de al menos 270 millones de pesos, aunado a otros 600 millones de pesos necesarios para la construcción de una gran “planta de tratamiento de aguas”, que permita sanear las aguas que confluyen en la Presa Madín.

Los integrantes de la Comisión de Cuenca de Presa Madín informaron que existe registro de unas 17 descargas directas de aguas residuales a la presa que contaminan el río Tlalnepantla, uno de los afluentes de la Presa Madín.