Modelos circulares y ecodiseño para reducir el impacto ambiental de los textiles

2022-08-19 21:49:45 By : Mr. Jack L

Para usar CAPTCHA, necesitarás instalado el plugin Really Simple CAPTCHA.

El consumo de textiles en Europa tiene, en promedio, el cuarto mayor impacto en el medio ambiente y el clima, después del consumo de alimentos, vivienda y movilidad. Antes de la esperada estrategia de la Unión Europea (UE) para textiles sostenibles y circulares, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha publicado dos informes que analizan las medidas para reducir esos impactos, incluido el uso de recursos, las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación por microplásticos.

El primero de los informes, titulado «Los textiles y el medio ambiente: el papel del diseño en la economía circular de Europa», proporciona estimaciones actualizadas de los impactos del ciclo de vida de los textiles en el medio ambiente y el clima.

El informe muestra que, en comparación con otras categorías de consumo, los textiles causaron en 2020 la tercera presión más alta sobre el uso del agua y la tierra, y el quinto uso más alto de materias primas y emisiones de gases de efecto invernadero. Por persona promedio en la UE, el consumo textil requirió 9 metros cúbicos de agua, 400 metros cuadrados de tierra, 391 kilogramos de materias primas y causó una huella de carbono de aproximadamente 270 kg. La gran mayoría del uso de recursos y de las emisiones tuvo lugar fuera de Europa.

El informe también analiza cómo los modelos comerciales y el diseño circular pueden reducir los impactos negativos de la producción y el consumo de textiles al retener el valor de estos, extender sus ciclos de vida y aumentar el uso de materiales reciclados. Esto requiere innovación técnica, social y comercial, respaldada por políticas, educación y cambios en el comportamiento del consumidor.

Un aspecto clave para aumentar la circularidad de los productos textiles es su diseño. El diseño circular -como la selección cuidadosa de materiales, el aspecto atemporal o la multifuncionalidad de las prendas- puede permitir un uso más prolongado y una mayor reutilización de los productos, lo que amplía el ciclo de vida de los textiles. Según el informe de la AEMA, optimizar el uso de los recursos y reducir las emisiones en la etapa de producción también mitigaría los impactos negativos, al igual que una mejor recolección, reutilización y reciclaje de los textiles desechados.

Por otro lado, los textiles son también una fuente importante de contaminación por microplásticos, principalmente a través de las aguas residuales de los ciclos de lavado, pero también a través de la fabricación, el uso y la eliminación de prendas al final de su vida útil.

El informe de la AEMA «Microplásticos de los textiles: hacia una economía circular para los textiles en Europa» analiza este tipo específico de contaminación y destaca tres medidas clave de prevención: diseño y producción sostenibles, control de las emisiones durante el uso y gestión mejorada al final de su vida útil.

Según el informe, la contaminación por microplásticos podría reducirse, por ejemplo, mediante el uso de procesos de producción alternativos y el prelavado de prendas en las fábricas con un filtrado adecuado de las aguas residuales. Otras medidas prometedoras que podrían introducirse o ampliarse incluyen la integración de filtros en las lavadoras domésticas, el desarrollo de detergentes más suaves y, en general, un mejor cuidado de las prendas. Finalmente, la recolección de residuos textiles, el tratamiento y la gestión de aguas residuales reducirían aún más las fugas de microplásticos al medio ambiente.

Ambos informes de la AEMA resumen sendos informes técnicos más detallados del Centro Temático Europeo sobre Residuos y Materiales en una Economía Verde (ETC/WMGE), titulados Textiles y medio ambiente: El papel del diseño en la economía circular europea y Contaminación por microplásticos del consumo textil en Europa.

Queremos saber si no eres un bot *  −  5  =  cuatro

  La instalación permite recuperar diez toneladas por hora de materiales secos como papel,...

  El Gobierno chino notificó el pasado martes a la OMC que prohibirá...

  La nueva tecnología Karakal permite convertir estos desechos en un polvo fino...

  La iniciativa 'Uno Menos en el mar' pretende recoger 10.000 cepillos en...

  Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Argentina, trabajan sobre la...

La entidad instalará una carpa tanto en la salida como en la...

José Ramón Beltrán Blázquez Profesor Titular de Universidad Universidad de Zaragoza En una economía circular,...

A pesar de la crisis provocada por el aumento de los precios...

Andaltec Centro Tecnológico, la Universidad de Jaén y la Biorrefinería CLaMber colaboran en...

EuReComp promueve el desarrollo de procesos sostenibles y circulares a través del...

Si queremos mejorar el medioambiente y que nuestra salud no…

Estoy interesado en ampliar mis formacion y conocimiento en Economia…

Hola que tal Saludos desde Costa Rica Yo trabajo en…

Hola Natalia, en la misma noticia está el enlace al…

Buen día, me gustaría saber el link del artículo de…

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso. Close