La Alcaldía de Llanes insta al Principado a poner fin a los vertidos de la depuradora a la mar | El Comercio

2022-09-09 22:04:17 By : Ms. Kat Ding

Esta es tu última noticia por ver este mes

¡Vuelta al cole! Infórmate hasta fin de año por solo 2€/mes

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

¡Vuelta al cole! Infórmate hasta fin de año por solo 2€/mes

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Las principales noticias que debes conocer antes de dormir

Imagen del 16 de agosto con un supuesto vertido, aportada por el grupo municipal VecinosxLlanes.

Uno de los últimos vertidos procedentes de la depuradora de El Sablón se produjo el pasado 17 de agosto, en plenas fiestas de San Roque en la villa. Así lo denuncia el grupo municipal de VecinosxLlanes, del que forma parte el alcalde del concejo. Esta situación, que se viene repitiendo, recuerdan, desde 1994, cuando se construyó la depuradora, ha colmado la paciencia de la Alcaldía, que ha elaborado una moción que llevará el grupo municipal a Pleno para exigir al Gobierno del Principado que tome medidas. Que ponga fin a unos vertidos que, insiste la portavoz municipal de VecinosxLlanes, pasan factura tanto desde el punto de vista medioambiental como del turístico.

La formación que encabeza el alcalde, Enrique Riestra, le pide al Principado que garantice «con medidas eficaces» el final de los vertidos a la mar procedentes de la depuradora ubicada bajo el paseo de San Pedro con el objetivo de evitar los «graves daños» que se generan. Recuerda VecinosxLlanes que se cumple ahora, además, un año de unos vertidos durante las fiestas de La Guía que estuvieron acompañados de «un fuerte mal olor en esta zona tan privilegiada y frecuentada» de la capital del concejo.

«Esta anomalía -recuerda la portavoz municipal de VecinosxLlanes, Marisa Elviro- se viene repitiendo desde que en 1994 se construyó la depuradora, especialmente en verano, ya que el fuerte aumento de la población genera una carga residual mucho mayor«. Todos los años, insiste, se presentan denuncias de vertidos a la mar, procedentes de esta planta de tratamiento.

También lamenta que a pesar de que en 2014 y 2017 se anunciaran inversiones para corregir esta situación, «no ha sucedido». Y añade VecinosxLlanes que esto mismo puede ocurrir con el anuncio realizado el pasado año para desviar las aguas residuales de Posada y Balmori hacia el valle de San Jorge, aligerando la carga de Llanes. «No está demostrado que esto pueda ser la solución definitiva ya que dado el pequeño espacio donde está ubicada la depuradora de Llanes, la capacidad de la misma se ve comprometida con el enorme aumento de la población en verano».

La ubicación de esta depuradora es otra de las cuestiones que VecinosxLlanes no termina de comprender. Por eso piden también explicaciones del porqué de esa elección, motivo por el que proponen la creación de una comisión municipal que aclare esas razones. «Llama poderosamente la atención que, a la hora de buscar la ubicación más idónea para la depuradora, se eligiera precisamente la pequeña cavidad situada bajo el paseo de San Pedro, en una zona tan sensible al medio ambiente y al turismo. Es más, esta ubicación pudiera llegar a ser un impedimento para declarar el paseo Bien de Interés Cultural, según solicitud acordada recientemente por el Pleno», argumentan.

Así, ven « necesario tomar medidas definitivas que impidan los vertidos, pero también juzgamos necesario que el Ayuntamiento de Llanes aclare y explique los motivos que en su día llevaron a tomar la decisión de construir la depuradora en el lugar en el que se encuentra».