Italia busca tecnología israelí para el agua ante preocupación por la sequía

2022-06-24 22:08:17 By : Ms. Vicky Liu

Una vista de la planta de tratamiento de agua Shafdan en Rishon Lezion de Mekorot, la compañía nacional de agua de Israel. (Mekorot)

Una amplia delegación de empresas italianas de suministro de agua ha finalizado recientemente una visita a Israel para buscar colaboraciones y asociaciones en el ámbito de las tecnologías del agua, reuniéndose con representantes de empresas emergentes, autoridades gubernamentales y entidades empresariales, en un momento en que Italia lucha contra la peor sequía del país en unos 70 años.

La delegación de 22 empresas italianas de suministro de agua y tres empresas de ingeniería fue recibida a principios de este mes por el Instituto de Exportación de Israel, un organismo gubernamental encargado de facilitar las oportunidades comerciales, las asociaciones y las alianzas estratégicas bajo la tutela del Ministerio de Economía e Industria.

Las partes se reunieron en Tel Aviv y Jerusalén con motivo de la Cumbre Tecnológica de Innovación del Agua de Israel, y visitaron las plantas de desalinización, purificación y conservación de agua de Mekorot, la compañía nacional de agua de Israel que dice suministrar unos 1.700 millones de metros cúbicos de agua (o unos 450.000 millones de galones) al año.

Mekorot también trabaja con empresas emergentes israelíes de tecnología del agua para poner a prueba soluciones innovadoras.

Ami Levin, director del Departamento de Europa del Ministerio de Economía e Industria, señaló que Israel ha tenido problemas con el agua “desde el primer día”, en una región en la que llueve poco y tiene una gran necesidad de producir una agricultura sostenible y alimentar a su población.

Israel ha tenido que “pensar de forma innovadora y aportar soluciones”, dijo Levin a los asistentes a la cumbre a principios de este mes. “Estamos orgullosos de haber tenido tantas historias de éxito [del agua] en Israel”.

Levin dijo que el porcentaje de reutilización del agua en Israel era el más alto del mundo. El país recupera alrededor del 90% de sus aguas residuales, principalmente para la agricultura.

“El agua es una gran historia en Israel; siempre lo ha sido. El agua se está entendiendo en la mayoría de las economías como una infraestructura crítica y de importancia estratégica”, dijo Levin, y agregó que los países tienen que considerar cuestiones como el suministro, la eficiencia y la distribución.

Con más del 60% de su territorio desértico, Israel se ha esforzado en crear tecnologías para que cada gota de agua cuente a lo largo de varias décadas. En la actualidad, la mayor parte de su agua potable procede de instalaciones de desalinización y está considerado un líder mundial en todos los aspectos de la gestión del agua.

Hay unas 250 empresas que desarrollan tecnologías y equipos para el agua en Israel, según las cifras facilitadas en 2019 por el Instituto de Exportación de Israel, y la nación exporta unos 2.400 millones de dólares anuales en tecnologías y equipos para el agua. Más de 180 startups operan en los campos de tratamiento de agua y aguas residuales, riego, sistemas de agua, gestión de redes de agua, tecnologías de desalinización y detección de la calidad del agua, según la base de datos Finder en Start-Up Nation Central, una organización sin ánimo de lucro que rastrea la industria.

Algunas de estas empresas estuvieron presentes este mes en la Cumbre Tecnológica de Innovación del Agua de Israel para promocionar sus soluciones y ofertas, entre ellas Asterra, una empresa que puede localizar y analizar las fugas de agua de las tuberías subterráneas utilizando datos por satélite; Kando, una empresa de inteligencia y análisis de datos sobre aguas residuales; Watergen, una empresa de extracción de agua del aire; NUFiltration, con sede en Cesarea, que reutiliza dializadores que han llegado al final de su vida útil y los utiliza como dispositivos de purificación de agua para los países en desarrollo, y Lishtot, una empresa emergente que ha desarrollado dispositivos de análisis para detectar rápidamente contaminantes en el agua, como E. coli, plomo, arsénico, mercurio, cobre y cloro.

Asterra y Kando ya operan en Italia con la ayuda del consultor y empresario italiano Franco Masenello, cofundador y director general de BM Tecnologie Industriali y 2F Water Venture, empresas con sede en Italia que buscan oportunidades de negocio en los sectores civil, industrial y agrícola italianos.

“Ya tenemos muchos clientes italianos que usan las soluciones de Asterra y Kando”, dijo Masenello a The Times of Israel en el evento.

Elly Perets, director general de Asterra, dijo que la empresa combina la geofísica, el procesamiento de señales, el desarrollo de software y el análisis de datos para ayudar a las empresas del sector del agua a identificar las fugas de agua y así mitigar las pérdidas.

“Las tuberías de todo el mundo envejecen más rápido que el ritmo de sustitución. Estamos viendo entre un 0,5 y un 2% de pérdidas de agua al año”, declaró Perets a The Times of Israel, señalando que se trata de una cantidad elevada.

Asterra, dijo, tiene una tecnología probada que puede “encontrar tres o cuatro veces, a veces incluso 10 veces, el número de fugas” de otras soluciones.

Fundada en 2016 y conocida anteriormente como Utilis, Asterra dice que puede identificar el agua subterránea cerca de infraestructuras críticas como tuberías de agua potable y alcantarillado, carreteras, ferrocarriles y presas, y proporcionar datos de radar de apertura sintética (SAR) desde satélites a los responsables de la toma de decisiones de las empresas de servicios públicos de agua, agencias gubernamentales y empresas de infraestructura.

Además de Italia, Asterra tiene clientes en Estados Unidos, Gran Bretaña, Croacia y Tailandia y emplea a unas 70 personas en todo el mundo, pero la empresa tiene poca actividad comercial en Israel, más allá de sus operaciones de I+D en Kfar Saba, donde emplea a unas 45 personas.

Israel cuenta con al menos 52 empresas de agua que gestionan las operaciones y los servicios de agua para los residentes en cooperación con municipios y consejos regionales separados, una configuración que Perets calificó de “bardak que no creó el diablo”, o sea, terriblemente caótica. “No es nada eficiente”, dijo.

Asterra centra sus actividades fuera del país y está presente en Japón, China, Alemania, España y los Países Bajos, dijo Perets.

Masenello busca ahora otras empresas israelíes del sector del agua para que aporten soluciones al mercado italiano.

“Para nosotros es muy importante poner en contacto a las empresas emergentes con las de servicios públicos e intercambiar experiencias. Buscamos empresas que encajen bien, con un tiempo de comercialización rápido, y que lancen más programas piloto”, dijo Masenello, que puso el ojo en la empresa israelí Takadu, desarrolladora de un sistema de gestión de eventos relacionados con el agua, para un posible proyecto en Italia.

Paola Pagnotta, directora de CleanTech, Agricultura, Bienes de Consumo, Industria 4.0 en la embajada italiana en Israel, dijo a The Times of Israel que la delegación de empresas de servicios de agua era la más grande en Israel en los últimos años. “Nunca hemos visto una delegación tan grande en el sector de los servicios públicos para un evento enfocado”, dijo.

Estas empresas de suministro de agua buscan “tecnologías listas, tecnologías maduras que puedan integrarse rápidamente en los mercados”, señaló. Al mismo tiempo, “también queremos exponerles a nuevas tecnologías que quizá no estén listas todavía -quizá dentro de dos o tres años- y que puedan ser exploradas” en Italia.

Como parte de la cumbre, la delegación de empresas italianas visitó la planta de tratamiento de aguas residuales Shafdan de Mekorot, en la zona de Tel Aviv, incluido el centro de I+D, así como la planta de desalinización Palmachim, cerca de Ashdod, operada por el grupo GES Global Environment Solutions (anteriormente propiedad del grupo Azrieli).

Masenello dijo que este tipo de eventos son muy importantes, ya que los delegados pueden compartir experiencias y prácticas y aprender de los éxitos de Israel en materia de agua.

“Esperamos hacer esto [la cumbre] todos los años, organizados alternativamente en Israel e Italia y en diferentes zonas. También queremos generar lazos con las startups y reforzar las relaciones con Mekorot y otras autoridades del agua. No es solo para los negocios, también mejora los lazos entre países”, dijo.

Italia, señaló Masenello, se encuentra actualmente en medio de una de las peores sequías de las últimas siete décadas, especialmente en las zonas del norte.

Las autoridades temen que, si no llueve pronto, habrá una grave escasez de agua potable y de riego para los agricultores y las poblaciones locales de todo el norte de Italia.

La desecación del Po, que recorre 652 kilómetros (405 millas) desde la ciudad noroccidental de Turín hasta Venecia, está poniendo en peligro el agua potable en los distritos densamente poblados y altamente industrializados de Italia y amenazando el riego en la parte más intensamente cultivada del país, conocida como el valle alimentario italiano. El queso parmesano, el trigo y los tomates de alta calidad, el arroz y las uvas de renombre crecen en grandes cantidades en la zona.

La región lleva más de 110 días sin llover y las nevadas de este año han bajado un 70 %. Los acuíferos, que contienen aguas subterráneas, están agotados. Las temperaturas de 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) por encima de la media estacional están derritiendo los diminutos campos de nieve y los glaciares que quedaron en la cima de los Alpes circundantes, dejando a la cuenca del Po sin sus depósitos de agua de verano.

Todos estos factores están provocando la peor sequía de los últimos 70 años, según la Autoridad de la Cuenca del Po.

Los sistemas de riego y las operaciones de generación de energía también están en peligro. Si el Po se seca, numerosas centrales hidroeléctricas se paralizarán, en un momento en el que la guerra en Ucrania ya ha disparado los precios de la energía en toda Europa.

La autoridad está elaborando un plan de resistencia que incluye un mayor drenaje de los lagos alpinos, menos agua para las centrales hidroeléctricas y el racionamiento del agua en las regiones situadas aguas arriba.

© 2019 - 2022 Todos los derechos reservados.

© 2019 - 2022 Todos los derechos reservados.

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Please enter your username or email address to reset your password.