CRÓNICA EXPRÉS: Lo difícil no era ganar; lo difícil será gobernar – Rosy Ramales

2022-08-26 21:48:06 By : Ms. Admin Tina

Morena tenía asegurado del triunfo en la elección a la gubernatura de Oaxaca del pasado cinco de junio. Las diversas encuestas le daban la ventaja (a veces con más o menos puntaje) como partido político, en coalición con el PT-PVEM-PUP, sin candidatura y luego con quien resultó el candidato: Salomón Jara Cruz.

La fuerte presencia de Andrés Manuel López Obrador en la entidad oaxaqueña, sobre todo en las zonas rurales y sectores vulnerables; las acciones de su Gobierno Federal, como, por ejemplo, los caminos a cabeceras municipales; la marca Morena y el activismo del candidato facilitaron el triunfo. Además de cierto desencanto ciudadano hacia el ejercicio del gobierno estatal saliente, del PRI.

Así, grosso modo es como arrasó Salomón Jara Cruz, abanderado de la coalición Morena-PVEM-PT-PUP. Incluso, sin impugnaciones de fondo a la elección, pronto fue declarado Gobernador Electo.

El camino al triunfo fue fácil. Lo complejo fue la selección interna en Morena y conseguir la firmeza a su candidatura.

Ahora viene lo difícil: Gobernar y gobernar bien para convencer a la ciudadanía que al menos en su caso, sí representa una “Cuarta Transformación” o la “Primavera oaxaqueña” como lo dijo en campaña. Además, aunque haya ganado dos a uno, necesita legitimarse ante el 60% del electorado que se abstuvo de ir a votar.

Y para gobernar bien requiere de entrada tres condiciones:

Un Plan de Desarrollo de realización cierta.

Gabinete: El legal y el ampliado, integrado por oaxaqueñas y oaxaqueños, sin descartar la posibilidad de incorporar alguna persona nativa de otra entidad. Pero nativos y no nativos, eso sí que sean personas leales a él; preparadas, con vocación de servicio y cierta experiencia en su área y/o en administración pública.

Cientos de morenistas se apuntaron en talleres básicos sobre política y administración pública, esperando ser seleccionados para integrar el gabinete Pero tengan presente que los gobernantes también invitan a colaborar a personas de la sociedad civil. ¿O Salomón Jara no lo hará? .

Por cierto, en un taller nadie supo contestar qué es la “izquierda” como ideología política.

Según informó el gobernador electo, en noviembre dará a conocer los nombres de las personas que integrarán su gabinete legal. Antes, su equipo de transición se hará cargo de la entrega-recepción. Y hasta donde se sabe, ya hay mesas de trabajo revisando prioridades por temáticas, y analizando la estructura del gobierno actual y su funcionamiento.

En redes sociales, Salomón Jara se ha dejado ver con diversas personas en estrecho saludo. Por ejemplo, con Isaías Váldes, ex regidor del ayuntamiento de la capital oaxaqueña; con Lourdes Santiago Cruz, actual delegada de Profeco; Marcos Leyva Madrid, Karina Barón, Jaciel Vázquez, Hilda Yaneli Cedillo y Raúl Ruiz Robles, entre muchos otros.

¿Serán ellas y ellos  prospectos para integrar el próximo gabinete estatal?

Plan de Desarrollo: Un plan sencillo que comprenda las prioridades de la entidad: Agua potable (para la capital oaxaqueña, municipios connurbados y zonas desérticas como la Mixteca) y a la par plantas de tratamiento de aguas residuales; solución al problema de la basura, la construcción de la super carretera a Tuxtepec, el campo, y el impulso al sector productivo para que haya desallorro económico y, en consecuencia, desarrollo social.

Presupuesto: Un presupuesto suficiente en una entidad con tantas necesidades, está en chino, sobre todo cuando la mayor parte se destina a gasto corriente y a pago de deuda. Sin embargo, tendrá que ingeniarselas para hacer más con menos. Quizá pueda tener ahorros eliminando dependencias con duplicidad de funciones.

Salomón Jara Cruz necesita desplegar su propia personalidad. Le copia mucho al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no solo palabras, sino también gestos, actitudes, ideas. ¿O será un denominador en común de los gobiernos morenistas?

Y eso de considerar “rifar” el helicóptero del Gogierno del Estado, no es buena idea. Es buena idea, en cambio, usarlo como ambulancia aérea. Sin embardo, en una entidad con tan difícil orografía, un helicópeto resulta elemental como medio de transporte para el gobernante, máxime en una emergencia.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Dirección de correo electrónico

Destaca Banxico la resiliencia de la moneda nacional frente al dólar La Tasa de Interés de Referencia podría ser de 9.51% al cierre de año

La inflación sigue y sigue escalando México, segundo productor de cannabis Francisco GÓMEZ MAZA Mientras la jovencita diputada panista por Guanajuato, Itzel (Josefina) Balderas, engolaba

Carlos VILLALOBOS Cuando Jonh Snow, personaje de Game of Thrones dijo “El invierno se acerca” hacía una premonición a la invasión de los “Caminantes Blancos”,

Hecho con amor | Todos los derechos reservados 2022 | Acceso