Promueven soluciones en innovación, economía circular y logística para la acuicultura

2022-05-14 05:21:43 By : Mr. Stephen Meng

El miércoles 04 de mayo, el Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL) realizó el II Seminario Tecnologías para la Sustentabilidad, con el objetivo de visibilizar iniciativas, empresas y startups que pueden aportar a la sustentabilidad de la industria salmonera y acuícola en general.

«Se trata de empresas que se han acercado a Intesal y que consideramos son relevantes para mostrar, saber en qué están y generar potenciales contactos con la industria», explicó durante la apertura del webinar Esteban Ramírez, Gerente General de Intesal.

La primera presentación del seminario estuvo a cargo de Francisca Sánchez, ejecutiva I+D+i de CORFO, quien abordó los alcances del Programa Entrénate de Corfo.

«El objetivo de este programa es generar un entrenamiento en temáticas de investigación y desarrollo para empresas que tengan potencial en llevar a cabo actividades de I+D, entregándoles herramientas para poder identificar y estructurar sus iniciativas, y que puedan ser idealmente postulables a la Ley de incentivo tributario a la Investigación y Desarrollo (I+D)», destacó Sánchez.

Asimismo, la ejecutiva invitó a participar de los talleres sobre le Ley de I+D organizados por Corfo.

Posteriormente, Viviana González de LATAM Cargo describió la experiencia del programa Vuela Neutral C02, que forma parte de la estrategia de sostenibilidad del grupo, y que apoya proyectos a través de la compensación de las emisiones generadas en rutas de clientes que mueven carga.

«Esta iniciativa se sustenta varios pilares. Está la colaboración, donde LATAM se compromete a cubrir el 5o% por ciento de la compensación que nuestros clientes generan. Otro aspecto diferenciador es que los clientes tendrán la posibilidad de que las compensación vayan a proyectos de conservación medioambiental y energéticos. Tenemos como objetivo desarrollar proyectos al menos 1 proyecto en cada uno de los países de Sudamérica», indicó Gonzalez.

Entre dichos proyectos, González destacó el ejecutado en la selva amazónica de Perú, que protege especies de animales amenazadas, conserva hectáreas de bosque lluvioso, evita la desforestación y mejora las prácticas comunitarias. Por otro lado, en Chile se desarrolla un proyecto de energía solar en Atacama, el que busca crear oportunidades de empleo y aportar a la matriz energética nacional.

BioElements es una compañía chilena de biotecnología y economía circular que produce un bioplástico sostenible para envases, películas y bolsas. Nacieron en 2014 con el objetivo de convertirnos en una alternativa ecológica al plástico convencional. Las características de biodegradabilidad y sostenibilidad de sus productos han sido avaladas por distintas organizaciones, como la FDA en Estados Unidos, el DICTUC en Chile, la UNAM en México, TUV en Europa y la Universidad de Rio de Janeiro.

Con ocasión del webinar, Atxarte Matesanz, Head Of Business Development de la compañía, describió las particularidades de la resina BioE-8 (compuesto base de sus soluciones), sus diferentes pruebas de degradación tanto en compostaje, relleno sanitario, ambiente y ecosistema marino, así como su inocuidad.

En Chile esta alternativa ya está siendo utilizada en bolsas del segmento e-commerce, termocontraibles, industria agrícola y salmonicultura. De hecho, recientemente firmaron un acuerdo de colaboración con Australis para sustituir las bolsas de sus filetes frescos de salmón de su marca “Southring, the southern frontier Seafoods».

Durante la actividad otra empresa destacada fue Ecofiltros, dedicada a depurar aguas mediante humedales de tratamiento flotante, aportando a la restauración de ecosistemas acuáticos contaminados o dañados por altos niveles de nitrógeno y fósforo, como también al tratamiento de aguas en procesos productivos.

En relación a este último punto, René Silva, Gerente General de la empresa, manifestó que este tipo de soluciones pueden ser aplicadas en la industria acuícola, particularmente como complemento para el tratamiento de efluentes en pisciculturas y también en sistemas RAS.

«Actualmente hemos visto las normas son cada vez más exigentes, por lo que vamos a requerir eliminar una mayor cantidad de nutrientes. Cabe destacar que estas soluciones no tienen costo energético, ni impacto en el medio ambiente. Nuestras islas pueden trabajan en combinación con plantas de tratamiento, las que hacen mas eficiente el proceso de depuración del agua. Están fabricadas con material reciclable y no ocupamos químicos», subrayó Silva.

Otra de las empresas destacadas en el seminario fue ZeroCorp, que composta los residuos orgánicos de las industrias lechera, cárnica, forestal y salmonera, disponiéndolos en pilas estáticas aireadas y cubiertas, para producir un compost de calidad destinado a la industria agrícola.

«Las pilas se cubren con una especie de lona semipermeable que reduce la emisión de malos olores y evita que la lluvia moje los residuos. Nos gusta destacar que nuestra se ubicación (Sector Crucero, Purranque), resulta estratégica porque estamos entre los polos forestal y agrícola, que son los que nos proveen de materiales estructurantes para la operación (aserrín) y a quienes abastecemos con nuestro producto respectivamente.  Asimismo, estamos cercanos a industrias importantes industrias como cárnica, lechera, mitilicultora y salmonera», destacó Salvador Luco, Ingeniero Agrónomo de Zero Corp.

Actualmente la empresa está trabajando con 7 empresas del sector salmonero, con residuos de pisciculturas y salas de proceso. Además, se está trabajando para ampliar su capacidad de recepción de 28 Tn al día a 120 Tn al día, junto con aprontar algunos desafíos como son la valoración de lodos líquidos, RILes, ensilaje de mortalidades y conchas del sector mitilicultor.

Finalmente, Alejandro Hernández, Jefe de Proyectos de la empresa reconocida por la remediación de fondos marinos y aguas residuales, expuso sobre nuevos proyectos en que la aplicación de nanoburbujas está aportando a otras áreas de la industria.

«Tenemos muchos proyectos en la etapa de la cadena productiva. Uno de ellos es el proceso productivos desde la planta matanza hasta el consumo del cliente final. Nos encargamos que la vida útil del producto mejore, no solamente del salmón sino también la del hielo», remarcó Hernández.

En ese sentido, han descubierto que con la aplicación de nanoburbujas se genera una mayor duración del hielo escama, pudiendo llegar a lugares más distantes. Asimismo, han desarrollado un flow ice que retarda la oxidación de las branquías.

Una empresa ___________________________________ Puerto Montt, Chile Email: info@medioscomunicaciones.cl

Welcome! Login in to your account