Primer filtro perforado con láser capaz de eliminar los microplásticos de las aguas residuales

2022-06-24 22:02:29 By : Mr. Liang Yu

Tu blog de gadgets ecológicos

Los microplásticos han sido un problema medioambiental persistente, y ahora se sabe que los microplásticos han penetrado en los ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos. Las plantas de tratamiento de aguas ofrecen una solución viable para eliminar los microplásticos del medio ambiente. Sin embargo, hasta ahora, estas plantas no han sido capaces de filtrar suficientemente los microplásticos diminutos presentes en las aguas residuales.

Ahora, los ingenieros del Instituto Fraunhofer de Tecnología Láser (ILT) han desarrollado el filtro de microplásticos perforado por láser que, por primera vez, puede eliminar los microplásticos de las aguas residuales. Tiene láminas con millones de agujeros extremadamente pequeños de apenas 10 micrómetros de diámetro para detener los microplásticos.

En el proyecto SimConDrill, Fraunhofer ILT ha unido fuerzas con socios industriales para construir un filtro sin mantenimiento que detenga los microplásticos en el tratamiento de aguas residuales. El reto consistía en perforar el mayor número posible de agujeros, lo más pequeños posible, en una lámina de acero en el menor tiempo posible, afirma la directora del proyecto, Andrea Lanfermann.

Los ingenieros del Fraunhofer ILT usaron el proceso multihaz, en el que se genera una matriz de haces idénticos a partir de un rayo láser mediante un sistema óptico especial, con un láser de pulso ultracorto (TruMicro 5280 Femto Edition) para perforar agujeros simultáneamente con 144 haces.

En la primera prueba, el polvo fino de las impresoras 3D se filtró del agua contaminada. El montaje se está probando ahora en una planta de tratamiento de aguas residuales en condiciones reales.

Al mismo tiempo, un consorcio de seis socios está trabajando en la integración de este sistema de procesamiento multihaz en una máquina industrial.

En el proyecto europeo Multiflex, los investigadores, junto con la industria, están aumentando la productividad del procesamiento de materiales por láser con escáner mediante procesos multihaz.

Los socios del proyecto pretenden aumentar la velocidad del proceso en un factor de veinte a cincuenta, con lo que todo el proceso será mucho más rentable.

Más información: Taking the fight to microplastics with lasers (fraunhofer.de)

Publicado en: Tecnología verde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad *

Copyright EcoInventos © 2022