Busca Fonatur más proyectos de impacto social, tras dejar PTAR | Diario El Independiente

2022-05-14 05:15:03 By : Ms. SAMIRA CHEN

Se invertían más de 30mdp anuales; se pedirá nuevo presupuesto.

Por Elizabeth Ramírez | lunes, 9 de mayo de 2022.

San José del Cabo, Baja California Sur.- Felipe Beiles, delegado del Fomento Nacional de Turismo (FONATUR) en Baja California Sur señaló en entrevista exclusiva con Diario El independiente que esta instancia se enfoca en aportar obras de alto impacto social, que van desde calles hasta otras más grandes, como lo fue la planta de tratamiento de aguas residuales que hace apenas una semana comenzó a ser operada  por OOMSAPAS, en ese sentido, al dejar de invertir en proyectos como este, el Fondo buscará apropiarse de otras obras que contribuyan al desarrollo municipal.

Explicó que anualmente el Fondo etiqueta un presupuesto para el municipio de Los Cabos, que además de cubrir los gastos fijos como el mantenimiento de la planta que estaba por arriba de los 30 millones de pesos, se invertía en el mantenimiento de la Marina en conjunto con API, cabe mencionar, también les fue retirada la concesión de esta importante zona de Cabo San Lucas. 

Actualmente, sin dichas obligaciones presupuestales, ya se trabaja en una cartera de proyectos. "Parte de las funciones es buscar obras de impacto social... ahora será buscar seguir teniendo este tipo de obras ¿Cuáles? Particularmente esta administración del director general Javier Mael Rodríguez tiene mucho ese enfoque y en este momento se están armando los paquetes de obras, habría que ver que se hace con el recurso, nosotros pedíamos el recurso etiquetado, no estaba disponible, si ya no tenemos la planta, no tenemos la facultad para pedir recurso, pero buscaríamos este otro tipo de obra", comentó el delegado.

Pese a ello, señaló que ya estaba destinada la cantidad de  millones de pesos para la rehabilitación, dicho recurso seguirá direccionado a la misma causa "ya posterior a la entrega seguiremos algunas acciones que ya teníamos contempladas FONATUR, para la pura operación de la planta que lo hacemos a través de recursos de conservación y mantenimiento....eran como 34 millones de pesos incluyendo la energía eléctrica, lo que haremos por esta ocasión son las acciones de obra mayor que serían cambiar equipos, obras adicionales esos 30 millones por esta ocasión se van a dar", dijo.

Respecto a la transmisión de la PTAR señaló que FONATUR seguirá operando de forma colaborativa con el Organismo de Agua Potable como antes se mencionó, en tanto se formaliza el traspaso formal de la planta, la responsabilidad a partir de ahora corre por cuenta del Organismo. Recalcó Beiles que no dejaran un contrato inconcluso y mantendrán al pendiente.

Recibe notificaciones en tu correo electrónico y entérate antes que nadie de todo lo que ocurre en Baja California Sur.

Suscríbete a la edición impresa

Síguenos en redes sociales

16 de septiembre s/n esq. Javier Mina y Manuel M. Diéguez, C. P. 23020 Col. Vicente Guerrero, La Paz, Baja California Sur. México

Teléfonos: (612)123-2783 y (612)129-5406, Correo: direcciongeneralindependiente@live.com